Morena propondrá hoy importantes reformas en la administración pública federal

Los cambios en la administración pública federal previstos en dicha iniciativa son a petición expresa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Escrito por: Notimex
Mario Delgado
Mario Delgado

18 de octubre.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presentará hoy ante el pleno una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que prevé diversas acciones en materias de seguridad ciudadana, compras gubernamentales y democracia sindical.

Los cambios en la administración pública federal previstos en dicha iniciativa son a petición expresa del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, expuso que para que la Secretaría de Gobernación (Segob) pueda atender sus tareas de política interior es necesario que sus responsabilidades y labores que en materia de seguridad pública sean depositadas en una Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aclaró que la Secretaría de Gobernación seguiría al frente de la política interior, como son la relación del Ejecutivo federal con los otros dos Poderes de la Unión y con los Ejecutivos estatales, así como el respaldo a las autoridades municipales, y la normatividad de los medios de comunicación, electrónicos e impresos.


Mario Delgado indicó que bajo los lineamientos de austeridad republicana ordenados por el presidente electo, la Secretaría de Gobernación sería reestructurada para que a partir del 1 de diciembre, sobre las bases del Reglamento Interno que al efecto apruebe y emita el titular del Ejecutivo federal, sus atribuciones y facultades queden distribuidas en sólo tres subsecretarías.

Dichas instancias serían las subsecretarías de Gobierno, Enlace Legislativo y Normatividad de Medios de Comunicación; de Derechos Humanos, Migración y Población, y de Democracia Participativa, Fomento Cívico y Asuntos Religiosos, aunque sus nombres específicos serán determinados en el Reglamento respectivo, apuntó.

Mencionó que también se propone la sustitución del nombre, visión y atribuciones de la actual Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para dar lugar a la Secretaría del Bienestar como polo articulador de las políticas sociales del nuevo gobierno en las que habrán de confluir todas las secretarías y dependencias de la administración pública federal.

Mario Delgado planteó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sea dotada de las facultades para consolidar compras de la administración pública federal en los mercados de bienes y servicios, cuando de esa consolidación se deriven beneficios y ahorros para las finanzas públicas y para los destinatarios, como es el caso de las medicinas.

Igualmente se propone que la Secretaría de Hacienda refuerce sus atribuciones en materia de normatividad y regulación de los contratos de obras públicas, con el apoyo e intervención, también apoyadas por la Secretaría de la Función Pública, la que adecuaría sus facultades al marco constitucional y legal que establece el Sistema Nacional Anticorrupción, que deberá avanzar con pasos rápidos para alcanzar los propósitos que le dieron vida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×