No descuidar programa de Pueblos Mágicos, urgen al Senado

Alcaldes piden colaboración con el Legislativo para mantener los recursos para el programa.

Escrito por: José Ángel Gallegos
Todo listo para la Quinta Feria de los Pueblos Mágicos en Michoacán
Todo listo para la Quinta Feria de los Pueblos Mágicos en Michoacán

Cd. de México.- Alcaldes municipales, funcionarios estatales y senadores urgieron al gobierno federal a no cerrar el recurso al programa de desarrollo regional de los Pueblos Mágicos.

Este miércoles, se llevó a cabo en el Senado una reunión de trabajo con la Red Nacional de los Pueblos Mágicos, en la que se hizo hincapié en que este programa es un detonante de la actividad económica de 121 Pueblos Mágicos en el país.

“En Viesca, cuando llegó el dictamen de pueblo mágico, que llegó la infraestructura, nosotros tuvimos muchos beneficios, ¿por qué? Porque nuestra gente tuvo empleo. Nosotros no tenemos fuentes de empleo en Viesca, el más cercano es a 10 kilómetros. Entonces por ello la angustia cuando supimos de que se retiraba el recurso”, dijo la alcaldesa de Viesca, Coahuila, Nadia Jaramillo.

En 2018 el programa de desarrollo regional turístico sustentable y pueblos mágicos recibió 585 millones 986 mil 452 pesos; pero en el presupuesto de 2019 ya no se le destinaron recursos.

Funcionarios estatales lamentaron la decisión, pues no se trata únicamente de asuntos de pesos y centavos sino del desarrollo regional y el bienestar de la población.

“Esto para nosotros es inconcebible. Necesitamos de todo el apoyo de la cámara de diputados y de la cámara de senadores para lograr el presupuesto que permita continuar con esto, que cada uno de los alcaldes podrá dar su visión, del enorme beneficio que representa este programa para el desarrollo de la actividad turística en el país. No es un tema menor. No es un tema de pesos y centavos, es un tema de alta prioridad para el país. El turismo es sumamente importante”, dijo Efraín Angulo Rodríguez, secretario de Turismo de Colima.

El funcionario estatal aseguró que no se trata de un tema de partidos, por lo que se encuentran en comunicación con el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco, para implementar la Estrategia Nacional de Turismo de manera efectiva en todo el país.

“El tema de pueblos mágicos, senador, no puede desaparecer. Hagamos el esfuerzo necesario, desde todos los estados, para que este programa continúe y que cuenten con los recursos para hacer que esas poblaciones, que viven de eso, continúen viviendo del turismo. Esto no puede seguir así", remató.

Mientras que el presidente de la comisión de Turismo del Senado, Antonio García Conejo, pidió impulsar a los pueblos mágicos, pues fortalece las ventajas competitivas de la oferta turística en los destinos del país, y como fomentar el desarrollo de muchas regiones del país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: José Ángel Gallegos

Otras Noticias

×