Presenta Morena iniciativa para reformar Ley de Pensión a Adultos Mayores

Establece el marco de actuación del Gobierno Capitalino, toda vez que en adelante el Programa será administrado por el Gobierno Federal.

Escrito por: Anareli Palomares
Congreso CDMX
Congreso CDMX

Ciudad de México. A fin de evitar duplicidad en el otorgamiento de ayuda económica a los adultos mayores de 68 años, la fracción de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de reforma para establecer en la Norma las reglas claras de participación del Gobierno de la Ciudad de México, una vez que en esta administración, el Gobierno Federal se hará cargo de otorgar la ayuda de este programa.

La iniciativa de Reforma a los artículos 1 y 7 de la Ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 68 años, Residentes en el Distrito Federal, establece que habrá coordinación entre Gobierno de la Ciudad de México y Gobierno Federal para que cualquiera de los dos poderes puedan brindar esta ayuda; mediante una coordinación previa.

La iniciativa presentada por el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Ruiz, señala que en caso de que la federación no otorgue los recursos para la entrega de la pensión alimentaria para los adultos mayores de 68 años y más, residentes en la Ciudad de México; el Gobierno de la Ciudad de México designará los recursos necesarios para otorgar la pensión a adultos mayores.

Ricardo Ruiz/Coord. Diputados Morena, Congreso CdMx.

((Ultimo minuto ))

“Con esto podemos cerrar este círculo; se mantiene como un derecho de los capitalinos, se establece la obligación de la Ciudad, pero también se establece el mecanismo de coordinación, para efectos de que la Federación pueda otorgar estos recursos sin invalidar que la Ciudad deberá hacerse cargo en caso de que para la Federación esto no se diera…”

La iniciativa establece que en caso de que el gobierno federal otorgue la ayuda económica se ceñirá a los lineamientos establecidos en la Ley federal sobre la materia, y en caso de que la ayuda la otorgue el Gobierno Capitalino, deberá apegarse a los lineamientos establecidos en la Ley que establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de Sesenta y Ocho años, Residentes en el Distrito Federal.

También establece que el Instituto para el Envejecimiento Digno de la Ciudad de México deberá mantener actualizado su padrón de beneficiarios para consulta directa y en la sección de transparencia en su página electrónica.

Ricardo Ruiz recordó que durante abril y mayo este apoyo será entregado a través de cuatro formas distintas:

1. Con las tarjetas o instrumentos bancarios de quienes reciben pensión del ISSSTE o IMSS. Este universo equivale a 138 mil 63 personas adultas mayores.

2. Con la tarjeta de la antigua SEDESOL, hoy Secretaría del Bienestar, un supuesto en el que se encuentran 292 mil 534 personas adultas mayores.

3. Con la tarjeta rosa del Gobierno de la Ciudad de México, en tanto no reciban en sus domicilios la nueva tarjeta de la pensión del bienestar. En este caso se encuentran 180 mil 102 personas adultas mayores.

4. Con la nueva tarjeta de la pensión de bienestar, que es el caso de 52,364 personas adultas mayores que ya recibieron en sus domicilios estas tarjetas.

Recordó que a partir del mes de junio, la Pensión para el Bienestar en la Ciudad de México será entregada de dos maneras: a través de las pensión del ISSSTE o del IMSS, o bien, a través de la tarjeta para el bienestar. Toda vez que las personas que tienen todavía las tarjetas de la extinta SEDESOL y la tarjeta rosa del Gobierno de la Ciudad, ya deberán contar con la Tarjeta del Programa de la Pensión para el bienestar otorgada por el gobierno federal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×