Reconoce INE que voto desde el extranjero “se quedó corto”

El INE había pronosticado que hasta 250 mil mexicanos residentes en Estados Unidos y otros países votarían en la elección presidencial; sólo votaron 98 mil.

Escrito por: Notimex
Lorenzo Córdova, INE
Lorenzo Córdova en Cámara de Diputados

26 de octubre.- El consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Enrique Andrade, reconoció que aun cuando el voto de los mexicanos en el extranjero aumentó durante la pasada elección presidencial, “se quedó corto” respecto de las expectativas que se tenían.

Originalmente, el INE había pronosticado que hasta 250 mil mexicanos residentes en Estados Unidos y otros países votarían en la elección presidencial del 1 julio de 2018. El número de votos obtenidos fue al final de 98 mil.

“Se quedó un poco corto respecto a la expectativa”, admitió Andrade en entrevista tras asistir aquí al “Foro Internacional del Voto Migrante”, en el que representantes de la comunidad mexicana residente en Chicago plantearon peticiones concretas al INE para facilitar la participación.

Andrade dijo que “el contexto de miedo” generado por la retórica antinmigrante del presidente Donald Trump influyó en la disminución de la participación de los inmigrantes en la pasada elección, al temer proporcionar nombres y domicilios.


También la falta de tiempo para hacer el registro y la desconfianza que se tenia en el mismo proceso electoral, fueron causas que contribuyeron a desalentar la participación, indicó.

El consejero nacional del INE convino en que el voto en el extranjero “ha sido una labor cuesta arriba” desde que se aprobó hace una década, afectado por factores como lejanía, falta de confianza en el proceso y en los partidos políticos, y el hecho de que para el migrante sufragar no ha sido hasta ahora prioridad.

Sin embargo, dijo, “se tienen avances”. La pasada elección demostró que el voto cuenta y se generó más confianza en el proceso, lo que será de beneficio para alentar a los migrantes a votar en los futuros procesos electorales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×