Por primera vez en la Historia de los procesos electorales federales, los electores recibirán un número desigual de boletas electorales, para la elección de jueces y ministros.
¿A qué me refiero con todo esto? Vámonos por partes (como dicen en la Buenos Aires):
En primer lugar, todo mundo votará por 31 de los 881 cargos en disputa en la elección judicial:
MINISTROS DE LA SCJN
1. Los electores recibirán una boleta tamaño carta con 84 candidaturas numeradas y 9 NUEVE RECUADROS PARA ESCRIBIR EL DÍGITO DE LA CANDIDATURA ELEGIDA.

MAGISTRADOS DE LA SALA SUPERIOR DEL TEPJF
2. Los electores recibirán una boleta tamaño media carta con 20 candidaturas y 2 RECUADROS DONDE SE ANOTARÁN LAS CANDIDATURAS ELEGIDAS.

MAGISTRADOS DE LAS SALAS REGIONALES DEL TEPJF
3. Los electores recibirán una boleta tamaño media carta con 20 candidaturas y 3 RECUADROS DONDE SE ANOTARÁN LAS CANDIDATURAS ELEGIDAS.

MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA JUDICIAL
4. Los electores recibirán una boleta tamaño media carta con 52 candidaturas y 5 RECUADROS DONDE SE ANOTARÁN LAS CANDIDATURAS ELEGIDAS.

Hasta aquí todo medio se entiende pero la cosa se complica, un chingo, cuando se trata de elegir a magistrados de circuito y jueces de distrito:
MAGISTRADOS DE CIRCUITO
5. Dependiendo del circuito judicial, los ciudadanos recibirán una boleta tamaño carta con alrededor de 70 CANDIDATURAS Y 10 RECUADROS DONDE SE ANOTARÁN LAS CANDIDATURAS ELEGIDAS.

JUECES DE DISTRITO
6. Dependiendo del circuito judicial, los ciudadanos recibirán una boleta tamaño carta con alrededor de 70 CANDIDATURAS Y 10 RECUADROS DONDE SE ANOTARÁN LAS CANDIDATURAS ELEGIDAS.

Es decir, todo mundo votará por 31 cargos (de los 881):
- 9 integrantes de la SCJN
- 2 magistrados de la Sala Superior del TEPJF
- 3 de cada una de las 5 salas regionales del TEPJF
- 5 del Tribunal de Disciplina Judicial.
Pero, dependiendo del estado en el que vivan, votarán de diferente manera para cada uno de los 464 cargos de magistraturas y los 386 cargos de jueces federales de distrito en disputa.

Todo esto con los tiempos encima, los recursos escasos, la capacitación atropelladísima y un montón de gente que no tiene ni idea de que lo que se va a elegir este año.
En fin, el PRI hizo elecciones más culeras.