Este 14 de febrero también se celebra el Día Mundial de la Energía

La generación de energía de origen fósil para el hogar, la industria y el transporte es el factor que más contribuye al calentamiento global indicó el investigador Camilo Arancibia.

Escrito por: Notimex
Paneles solares energía solar
Paneles solares energía solar

México, 14 de febrero.- En el marco del Día Mundial de la Energía, que se celebra este 14 de febrero, Camilo Arancibia, investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) apuntó que el cambio climático se trata de una realidad preocupante, por lo que “se tiene que hacer todo el esfuerzo para evitarlo, porque a nivel mundial tiene grandes repercusiones”.

Sequía, inundaciones, aumento en el nivel del mar y extinción de especies, entre otras consecuencias del cambio climático, serán más catastróficas de aumentar la temperatura global promedio del planeta para 2050, aseguró el científico universitario.

Afirmó que es difícil predecir con exactitud el ritmo de avance del calentamiento global, pero hay muchas señales que deben ponernos en alerta. Entonces, agregó, es central tener un consumo de energía cada vez más sustentable.


La generación de energía de origen fósil para el hogar, la industria y el transporte es el factor que más contribuye al calentamiento global, a la producción de gases de efecto invernadero, indicó en entrevista con Notimex.

Sostuvo que las energías renovables se deben impulsar cada vez más y México tiene gran potencial en este campo.

“Las energías renovables nos ayudan a diversificar nuestras fuentes de energía y, por tanto, a ser menos dependientes de los hidrocarburos y de factores económicos o políticos que tienen que ver con las energías de origen fósil”, destacó. Arancibia consideró que es preciso cambiar el estilo de vida.

“Categóricamente, tenemos que cambiar cuanto antes y ello tiene que ocurrir a muchos niveles: el de decisiones, que sólo pueden tomar los gobiernos o las empresas; y el que podemos tomar como ciudadanos de manera individual”.


A manera de ejemplo, se refirió a la importancia de compartir el auto para usar menos combustible; consumir menos carne, porque esa industria contribuye de manera importante a la generación de gases de efecto invernadero; caminar más, tratar de usar sistemas de calentamiento solares y producir electricidad en casa.

También señaló la importancia de usar vehículos híbridos o eléctricos. “Desde luego, todos estos temas que tienen que ver con cambio tecnológico, se pueden incentivar desde el gobierno”.

Otros temas relacionados con el calentamiento global tienen que ver con decisiones sobre qué tipo de plantas de generación de electricidad se crean.

“No hay ninguna buena razón para que sigamos instalando plantas que consumen gas, carbón o combustóleo; realmente no la hay”, insistió.

En cambio, sostuvo, “deberíamos empezar a preocuparnos más por instalar plantas solares, eólicas, en generar energía hidráulica y geotérmica.

Todo esto es lo que se debe incentivar en las decisiones de generación de energía y se toman más a nivel gubernamental.

A las empresas, subrayó el investigador del Instituto de Energías Renovables, con sede en Temixco, Morelos, les toca poner en marcha programas de eficiencia energética, las cuales pueden contribuir en la medida que busquen utilizar energía de origen renovable.

El experto asentó que muchas de estas energías ya están listas y otras se están desarrollando.

“Lo que quiere decir es que la transición tiene que ser progresiva, basándose en las tecnologías que ya están listas e ir incorporando otras que van ir mejorando u opciones que van a ir llegando”, comentó.

Pero, recalcó, existe tecnología que está probada, que funciona y que incluso tiene muchas veces costos razonables e incluso mejores que las opciones convencionales basadas en combustibles fósiles.

Expuso que algo que muchas veces se pierde de vista, es que cuando se invierte en nuevas tecnologías, bien se puede impulsar con ello industrias nacionales. “No es sólo gasto, también es generación de empleos”, comentó.

“El Día Mundial de la Energía nos hace recordar y hacer conciencia en la sociedad, de que su consumo tiene un impacto ambiental muy fuerte y palpable”, puntualizó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×