Facultad de Medicina de la UNAM va por cambios en sus planes de estudios

El director de esa unidad universitaria, Germán Fajardo Dolci, señaló que ‘lo primero que tenemos que hacer es formar al médico que el país necesita’.

Escrito por: Notimex
Estudiante de la facultad de medicina de la UNAM
Estudiante de la facultad de medicina de la UNAM

México, 28 de enero.- Ante los cambios que plantean las nuevas tecnologías en el mundo y los retos que demanda México en materia de salud, la Facultad de Medicina de la UNAM propondrá en los próximos meses modificaciones a sus planes de estudios para que sean más flexibles, porque “empiezan a quedarse cortos”.

El director de esa unidad universitaria, Germán Fajardo Dolci, señaló que “lo primero que tenemos que hacer es formar al médico que el país necesita, que vaya de la mano con un modelo de atención médica que sea homogénea para todo el país”, además de que deben incorporarse las nuevas tecnologías que se van presentado en el mundo.

Entrevistado en el marco de la conmemoración de los 440 años de la primera Cátedra de Medicina, celebración que invita “a reflexionar sobre lo que se ha hecho bien y lo que podría hacerse mejor”, consideró que se tiene un sistema de salud fragmentado -IMSS, ISSSTE y Seguro Popular-, por lo que habría qué preguntarse para qué sistema se están formando a los médicos”.

En la Antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que en ocasiones pareciera que el sistema va hacia un lado y la formación del médico hacia el otro.

Adicional a ello, en la actualidad la atención médica en el mundo cambia de manera relevante, pues “la tecnología está haciendo que vayamos a una velocidad impresionante y no necesariamente la educación médica va a la misma velocidad”, enfatizó.

De acuerdo con Fajardo Dolci, en ocasiones los programas que se tienen “son muy rígidos, poco flexibles”, por lo que “debemos ser capaces de adaptarnos modificaciones”, como es la inteligencia artificial, los robots y la tercera dimensión.

Asimismo, informó que para mejorar la salud de los mexicanos, se han tenido reuniones con el titular de la secretaría del ramo, Jorge Alcocer, “aunque es muy pronto para poder plantear el camino que se va a tomar en este momento”.

Pero, “por supuesto a Facultad de Medicina siempre ha estado muy dispuesta y lo seguirá estando para adaptarse a estos cambios y poder dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, de los pacientes, que es al final para lo que estamos”, puntualizó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×