IMSS presenta denuncia ante la FGR por hallazgo de recetas falsas en hospital de Torreón

De manera paralela autoridades pondrán especial cuidado en las compras consolidadas que son la puerta de entrada de los medicamentos.

Escrito por: IMSS
Evita tomar medicamentos el primer día del año, pues esto significará que no solo enfermarás sino que estarás así todo el año, y ¿quién quiere vivir enfermo durante 12 meses?
Imagen, Depositphotos

En el marco de las tareas para agilizar la atención a los derechohabientes y contribuir a otorgar medicamentos y consultas gratuitas a quien carece de seguridad social, como lo mandata el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador;el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)inició las acciones necesarias para implementar el esquema de recetas electrónicas en todas sus unidades médicas, lo que permitirá sistematizar los mecanismos de control y abasto de medicamentos.

De manera paralela autoridades pondrán especial cuidado en las compras consolidadas que son la puerta de entrada de los medicamentos.

En conjunto, estas medidas ayudarán a garantizar que las medicinas lleguen directamente a los mexicanos.

Este escenario ha llevado a realizar investigaciones sobre la forma en que se manejan los recetarios en las unidades médicas del Instituto.

De ahí que,con el objetivo de contribuir al tema prioritario del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgar medicamentos y consultas gratuitas a gente sin seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por instrucción personal del Presidente, dio inicio a una serie de acciones para poder implementar el esquema de recetas electrónicas en todas sus unidades médicas, como una medida para sistematizar los mecanismos de control y abasto de medicamentos.

Por ello, se llevaron a cabo una serie de investigaciones sobre la forma en que se manejan los recetarios en las unidades médicas del Instituto.


El día 26 de abril de 2019, en la farmacia del Hospital General de Zona No.16, se localizaron recetarios aparentemente apócrifos, mismos que habían sido distribuidos por personal de la Subdirección Administrativa a los médicos de los consultorios de medicina familiar, hecho que obra en el minutario de entrega de los, contabilizándose aproximadamente 215 recetarios.

El día 26 de abril de 2019, con motivo de los hechos suscitados en el referido HGZ No. 16, se presentó denuncia ante la Fiscalía General de la República,con la finalidad de que el Ministerio Público realice las investigaciones que procedan y deslinde responsabilidades a que haya lugar.

El día 27 de abril de 2019, en el Hospital General deZ ona No. 16, se advirtió que el procedimiento para la entrega y control de recetarios contemplaría que los recetarios originales serían remitidos por la Dirección de Prestaciones Médicasa la Jefatura de Prestaciones Médicas Delegacional, Delegación Estatal Coahuila, a través de su Sección Delegacional de Control de Recetarios e Incapacidades y que el Controlador Delegacional de Recetarios e Incapacidades, envía mensualmente los blocks de recetarios individuales, a la Dirección Médica del HGZ No. 16.

En el HGZ No. 16, los Blocks son recibidos por el Departamento de Abastecimiento y Almacén de dicho Hospital.

Las recetas aparentemente apócrifas fueron distribuidas a diversos médicos del HGZ No. 16,a través 216 recetarios, contabilizados hasta el momento, por lo que realizaron sus funciones de prescripción de medicamentos con las mismas,desconociendo su naturaleza apócrifa.

En cambio, se desconoce aún el destino y uso específico que se le dio a las recetas originales que fueron reemplazadas.

Se presume que en su mayoría, fueron utilizadas para la adquisición de medicamentos fuera del HGZ No. 16.

En cuanto a este rubro, se considera necesario realizar un arqueo de existencia física en farmacia Acciones adoptadas

Los recetarios apócrifos fueron retirados y se encuentran bajo resguardo, proporcionando a los médicos recetarios originales para elejercicio de sus funciones.

La entrega de los recetarios originales se realizó de manera directa y presencial por el Supervisor dela Jefatura de Servicios Jurídicos de la Delegación Estatal Coahuila, la Directora del HGZ No. 16 y Representantes del Sindicato.

2. Se lleva a cabo la baja de los folios de las recetas apócrifas en el sistema, con la finalidad de que no sean utilizadas para surtir medicamentos.

3. Se recabaron los minutarios de recepción de recetarios.

4. Se lleva a cabo el resguardo de los recetarios localizados en diversos puntos del HGZ. No.16, para su debida relación y baja. El resguardo se realiza en el espacio determinado por la Jefatura de Servicios Jurídicos y la Subdelegación Torreón, Coahuila.

Es de destacarse que el precio comercial de la Somatropina en farmacias comerciales al pormenor, con las mismas características del medicamento institucional, va desde los $1,978.00(Mil Novecientos setenta y ocho pesos 00/100 MN), hasta los $4,947 (Cuatro mil novecientos cuarenta y siete 00/100 MN), considerándose un medicamento de alta especialidad.

Muestreo:1. Farmacia del Ahorro: $4,947 (Cuatro mil novecientos cuarenta y siete 00/100 MN).2. Farmacia San Pablo: $2,600.00 (Dosmil Seiscientos pesos 00/100 MN).3. Farmacias Especializadas (FESA):$1,978.00 (Mil Novecientos setenta yocho pesos 00/100 MN

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: IMSS

Otras Noticias

×