Invita UNAM a proteger vida silvestre como voluntario

¡Súmate!

Escrito por: Azteca Noticias
Invita UNAM a proteger vida silvestre como voluntario
Invita UNAM a proteger vida silvestre como voluntario

¿Te gusta el tema ambiental? ¿Crees que tu conocimiento ayudaría a proteger la vida silvestre? Si tu respuesta es sí la UNAM te invita a que te sumes a su Programa de Colaboradorus REPSA. Semestre 2019-2.

Ya sea como voluntario, haciendo tu servicio social o realizando una estancia académica puedes formar parte de él aquí.

En esto consiste:

Objetivo:


A lo largo de un semestre establecer una colaboración que canalice los intereses en beneficio del Pedregal y la vida silvestre que alberga Ciudad Universitaria en acciones informadas y constantes que promuevan el conocimiento, manejo y protección del Pedregal y su vida silvestre.

Para poder establecer la colaboración con la SEREPSA es necesario ser mayor de 18 años, estar de acuerdo con el código de ética, poder involucrarse de manera constante en las actividades del semestre y completar el registro (llenar el formulario del semestre correspondiente, firmar la carta compromiso el día de la plática informativa y entregar los documentos pertinentes).

Los tipos de colaboración que se pueden establecer son:

Voluntarias: Cualquier persona interesada que pueda asistir al menos a una actividad al mes.
Servicio social: Estudiantes que deseen realizar su servicio social, tanto de la UNAM como de otras instituciones que tengan convenio de colaboración con la UNAM (Programa interdisciplinario de Servicio Social REPSA), sujeto a disponibilidad de lugares por carrera.
Estancias académicas: Estudiantes de estancia, rotación, trabajo profesional o similares que ya tengan convenio con la Secretaría Ejecutiva de la REPSA (Estudiantes de rotación en Especialidad en Fauna silvestre de la FMVZ y otros con previo convenio).

Código de ética

Los lineamientos de la REPSA y el código de ética del programa rigen nuestras acciones cotidianas, el incumplir con ello implica el finalizar la colaboración con la SEREPSA.

1.Respeto: El respeto a la naturaleza, la cual incluye tanto a los seres vivos como a lo no vivo, así como al paisaje. No mentir y no ofender. El respeto a los tiempos grupales implica ser puntuales, el llegar tarde modifica la dinámica grupal y reduce el tiempo de la actividad.
2. Compromiso: No buscar sólo cumplir horas o cumplir las indicaciones que se den sin tener claro el por qué o el para qué de lo que se está haciendo.
3.Participación: En las actividades estar dispuestas y disponibles al 100%, si por alguna razón no se está al cien pero se quiere participar avisar a la coordinadora de la actividad para asignar alguna actividad pertinente.
4.Cooperación: El trabajo en equipo es la base de la protección del ecosistema, las decisiones que tomemos deben buscar ser incluyentes y considerar el bienestar conjunto, no sólo el aparente bienestar individual. Nadie es más ni menos que la otra persona, ninguna de las que estamos aquí sabemos todo ni ignoramos todo, venimos a compartir lo que sabemos e ignoramos con tal de aprender conjuntamente.
5.Comunicación: Informar sobre las actividades realizadas y a realizar por medio del grupo de whats. Avisar si vamos a ausentarnos o llegar tarde, no es necesario decir el por qué si no se quiere, se entenderá que lo que sea es importante o no está en nuestras manos resolverlo en ese momento.
6.Prevención: Atender las indicaciones de la coordinadora. Durante las actividades al realizar un hallazgo peculiar, no manipular el área e informar a la coordinadora de manera discreta para que tome las acciones pertinentes. No responder a provocaciones. La responsabilidad legal del grupo recae en la coordinadora, pero la responsabilidad moral recae en todas.
7.Atención: Antes de preguntar por alguna indicación o actividad, revisar por los medios informativos (whats app, portal web o boletín) si ya se dieron indicaciones, para evitar estar repitiendo la información.
8.Congruencia: Reducir cualquier residuo o impacto es benéfico. Cualquier desecho que generemos aunque no termine en el Pedregal, terminará en algún otro lugar, conservado o degradado. Reducir la producción de residuos comienza con no comprarlos. En la oficina hay botes para separar el papel, cartón, aluminio, PET y lo orgánico. Reducir el número de impresiones y hacerlo en hojas de reuso. Apagar el monitor al no usar la computadora. Dejar el lugar mejor de cómo lo encontramos, por lo que si encontramos desechos a nuestro paso en la Reserva, recogerlos.
9.Visibilizarnos: Promover el hacernos conscientes de las cualidades humanas que nos han enseñado a suprimir y generar un espacio de confianza para poder expresarlas, como las emociones y los sentimientos. Visibilizarnos dentro de las relaciones de poder existentes para reflexionar sobre ellas y poderlas modificar.

Compromisos de la SEREPSA

1. Conocer, estar de acuerdo y cumplir tanto el código de ética del Programa como los lineamientos de la REPSA.
2.Brindar capacitación, información y asesoría sobre la dinámica socio-ecológica del Pedregal.
3.Informar sobre las actividades grupales programadas a lo largo del semestre.
4.Brindar apoyo durante las actividades.
5.Contar dobles las horas trabajadas en campo y triples cuando la actividad sea ardua. Si se involucra a otra persona en las actividades en campo, las horas de esa persona se abonan a quien la involucró.
6.Entregar
a. Carta compromiso y trípticos al inicio y gorra a partir de las tres actividades en campo.
b. A voluntarias: a partir de las 30 horas se les obsequiará el Atlas de riesgos 2016; a partir de las 50 horas un cuaderno de notas, a las 70 horas el libro “Derechos de los animales”, a partir de las 90 horas (cualquiera de las anteriores o el libro ilustrado de “Axolote de Xochimilco"), a las 110 (cualquiera de las anteriores o el libro de Biodiversidad), a las 130 otro cuaderno de notas y a partir de las 150, cada 20 horas, cualquiera de las publicaciones faltantes. Por cada 100 horas de colaboración se les podrá hacer una constancia si la solicitan.
c. A servicios sociales: gorra y cuaderno de notas al iniciar actividades. A partir de las primeras 30 horas el Atlas de riesgos. Al finalizar el Servicio Social se les entrega el resto de las publicaciones existentes y otro cuaderno de notas.
d. A estancias se les entregaran tres libros a elegir y una libreta de notas al terminar su periodo.
e. A personas voluntarias después de 200 hrs. y a servicios sociales después de 400 hrs. un curso organizado por la REPSA, con base en disponibilidad de espacios.

Compromisos de la persona que colaboradora

1. Conocer, estar de acuerdo y cumplir tanto el código de ética del Programa como los lineamientos de la REPSA.
2.Asistir al menos a una actividad al mes.
3.Ocuparse por adquirir el conocimiento mínimo del ecosistema del Pedregal de San Ángel.
4.Servicios sociales: llevar al corriente la Bitácora de trabajo, donde se registrarán las actividades realizadas, compartida a través de dropbox y cubrir un mínimo de 40 hrs. mensuales.
5.Entregar:
a. Copia del INE.
b. En caso de ser estudiantes de licenciatura (de cualquier universidad): Copia del historial académico (no tiene que estar sellada, puede ser impresión directa de SIAE) y copia de comprobante de alta de seguro facultativo.
c. Durante el primer mes, entregar copia de seguro médico que cubra accidentes: copia de comprobante de alta de seguro facultativo (para estudiantes inscritos en la UNAM) o equivalente para otras universidades o copia de comprobante de seguro popular o particular. Identificar y anotar en el comprobante las sedes cercanas a Ciudad Universitaria (clínicas u hospitales) donde aplica tu seguro.

Requisitos según el tipo de colaboración:

1. Ser mayor de 18 años.
2.Llenar el formulario de registro, el cual estará disponible del 11 hasta el 27 de enero de 2019 o antes si se llega al límite de 100 registros.
3.Entregar documentos (copia del INE, historial académico y comprobante de seguro médico) y firmar la carta compromiso durante la plática informativa.
Voluntarias
- Asistir a una actividad REPSA al mes
Servicio social (Programa interdisciplinario de Servicio Social REPSA).
- Ser de la UNAM o de cualquier institución con convenio de colaboración con la UNAM (UAM, Universidades privadas…).
- Contar con más de 70% de créditos, incluyendo pasantes.
- Cubrir las horas de servicio (480 o más dependiendo de la carrera) en un lapso mínimo de seis meses y máximo de un año.
- Tener al menos 10 horas disponibles entre 9:00 y 15:00 hrs. de lunes a viernes (el resto de las horas se pueden cubrir en campo o en casa).
- Tener al corriente la Bitácora de trabajo, donde se registrarán las actividades realizadas, compartida a través de dropbox.
- Entregar el reporte de actividad al terminar una actividad establecida en su plan de trabajo.
- Asistir a las sesiones de capacitación los lunes de 16:00 a 19:00 hrs.
- Leer el reglamento de Servicio Social de la UNAM.
- Entregar copia de carta de inicio de servicio y acuses de documentos entregados a la Facultad.
- Las actividades deben ser continuas a fin de lograr los objetivos planteados en el programa. Se entenderá que existe discontinuidad cuando sin causa justificada se interrumpa la colaboración por más de 18 días hábiles durante los 6 meses o durante 5 días hábiles consecutivos, con lo cual se tendrá que comenzar las actividades sin considerar las horas trabajadas previamente.
- Para liberar el servicio entregar reporte global de actividades, acuse de carta de fin de servicio y reporte entregado a la Facultad.
Estudiantes de estancia, rotación, trabajo profesional o similares
- Formar parte de cualquier programa académico que cuente con convenio de colaboración con la Secretaría Ejecutiva de la REPSA
- Tener al corriente la Bitácora de trabajo, donde se registrarán las actividades realizadas, compartida a través de dropbox.
- Entregar informe de actividades


Actividades

Las actividades que se realizan dentro del programa forman parte del manejo de la REPSA y se hacen bajo su código de ética así como sus lineamientos normativos. Las actividades pueden ser consultadas aquí.

Las pláticas informativas para poder concluir el trámite serán: lunes 28 de enero de 16 a 18 hrs., el jueves 31 de enero de 10 a 12 hrs. o de 16 a 18 hrs., viernes 1 de febrero de 12 a 14 hrs. en el Edificio de Programas Universitarios. Es requisito indispensable asistir a una de dichas pláticas para ser parte del Programa de Colaboradores REPSA.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×