Niños de Juchitán presentan exposición fotográfica a un año de sismos

Aunque el contexto de desastre enmarcó el ambiente de esa zona al sur del país, las fotografías, tomadas por los infantes, muestran retratos, actividades, costumbres y tradiciones

Escrito por: Notimex
Qué hacer si tu casa se dañó durante el sismo
Qué hacer si tu casa se dañó durante el sismo

México, 6 de septiembre.- Bajo la iniciativa de la organización Save de Children, este jueves se presentó “Desde mi mirada”, una exposición fotográfica que reúne los trabajos de niños y niñas de Juchitán, Oaxaca, que padecieron los embates de los sismos de septiembre del año pasado.

Aunque el contexto de desastre enmarcó el ambiente de esa zona al sur del país, las fotografías que fueron tomadas por los infantes muestran retratos, actividades, costumbres y tradiciones de Juchitán, y no así derrumbes o tragedia, pues Manuel Ramírez Alonso, de 13 años de edad, reveló que es una manera de demostrar que su pueblo “está de pie”.

“Nosotros no nos damos por vencidos por todo lo que haya pasado, los juchitecos seguimos y vamos a estar de pie pese a todo lo que pasó o que llegue a pasar, no dejaremos que nada nos deje caer”, expresó durante el recorrido de 21 fotografías en la Alianza Francesa de México, en la colonia Polanco.

Durante la presentación, la organización Save the Children destacó que la iniciativa comenzó desde hace un año con la impartición de talleres de fotografía a niños de la comunidad, para después realizar un concurso de selección donde tres pequeños fueron los ganadores y elegidos para participar en la exposición “Desde mi mirada”.


Abil Valdivieso Cruz, de 14 años de edad; Valeria Villalobos Ruiz, de 12, y Manuel Ramírez Alonso, de 13, fueron los ganadores del concurso donde participó como jurado la fotógrafa Elsa Medina, la poeta Natalia Toledo y la directora General de Save de Children, María Josefina Méndez.

En entrevista, Fátima Andraca Artigas, coordinadora de Repuesta Humanitaria de Save de Children, expuso que la actividad es una práctica de participación infantil para enfocar los pensamientos de los niños en actividades de crecimiento que eviten que se sumerjan en entornos desfavorables.

“A través de nuestros talleres de apoyo psicoemocional nos dimos cuenta del avance que se tuvo en términos de contención y de sus emociones, sí vimos que están mucho mejor. La gente ya está acostumbrada y consciente de que se encuentran en una zona sísmica”, explicó Andraca Artigas.

Sin embargo, mencionó que es en la parte educativa donde aún se encuentran los rezagos, en especial, en la reconstrucción de las escuelas."Sí hay un progreso, pero hay muchas aulas temporales y esas condiciones pudieran afectar su desempeño académico y motivación para ir a la escuela, entonces, creemos que se tiene que empezar a reconstruir para que no sea temporal, sino permanente”.


En este sentido, aseguró que existen diversas estadísticas de reconstrucción que se contradicen entre sí, por lo que el próximo 18 de septiembre ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer los datos que la organización ha recabado.

La coordinadora de Repuesta Humanitaria de Save de Children recordó que la idea de los talleres de fotografía inició con el sismo de Ecuador en 2016 y que después se adoptó para México.

“Queríamos que desde su propia mirada pudiéramos visualizar lo que pasa en la zona de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, y las fotografías nos impresionaron, porque cuando nosotros vamos decimos cosas como ‘uy otra escuela que no se ha recuperado’, pero no, ellos ven cómo su gente se levanta y eso fue lo que quisieron mostrar”, dijo Andraca Artigas.

“Desde mi mirada” estará abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre en la Alianza Francesa de México, en Sócrates 156,a colonia Polanco, en la Ciudad de México.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×