Por escasez, necesario captar agua de lluvia y reciclar aguas negras: Universidad Autónoma Chapingo

‘Urge una política pública inmediata. Primero para que el agua pluvial no se vaya al drenaje’, indicó Rafael Sánchez Bravo, titular del Departamento de Irrigación de la institución.

Escrito por: Notimex
Aguas negras amenazan sus cultivos

Texcoco, 4 de octubre.- Ante la crisis por escasez de agua, el Departamento de Irrigación de la Universidad Autónoma Chapingo propone impulsar una política de Estado para hacer obligatorio, en las nuevas construcciones habitacionales y comerciales, la captación de agua de lluvia que vaya directo a los acuíferos, así como la separación de aguas negras y grises.

El profesor-Investigador, Rafael Sánchez Bravo, titular de dicho departamento, garantizó que hacer obligatorio el reciclaje de aguas grises y negras para su proceso de transformación o aprovechamiento, con el fin de que puedan ser nuevamente utilizadas es benéfico del medio ambiente.

Pero más aún, la instalación de infraestructura de captación de agua en construcciones viejas y nuevas así como en vialidades de las grandes ciudades ya que, como en el caso de la Ciudad de México, se podría reducir la extracción del vital líquido del subsuelo y con ello abatir el hundimiento anual de la capital del país.

El especialista habló en el marco de la exposición a productores rurales y urbanos de las opciones que ofrece el Laboratorio de Tecnologías Hídricas Innovadoras de la Universidad Autónoma Chapingo para la cosecha y conservación del agua, su reciclaje para uso doméstico, agrícola y piscícola.


El especialista comentó que actualmente las ciudades están diseñadas de tal manera que toda el agua que se capta en los techos y en los pisos se va al drenaje.

Por ello, insistió, urge una “política pública inmediata. Primero para que el agua pluvial no se vaya al drenaje y segundo, contar con un drenaje para conducirla hacia la recarga a los acuíferos”.

Me refiero, dijo, al Valle de la Ciudad de México que tiene espacios como Texcoco donde se podrían recargar en los acuíferos que abastecen a la CDMX.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×