Se hunde barco en zona protegida de BC

Contienen derrame de combustible en la zona

Escrito por: Carlos Soto Ramírez
Barco Hundimiento Tijuana derrame 2
Hundimiento Tijuana derrame combustible

Ensenada, BC.- Un barco sardinero llamado “Isabel I”, se fue a pique a una profundidad de 33 metros cerca de Isla Coronado, frente a costas de Tijuana. Todos los tripulantes resultaron ilesos.

Personal de la Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se presentó a atender el hundimiento, debido a que ocurrió dentro de la Zona de Amortiguamiento Marino denominada “Archipiélago Coronado”, perteneciente al Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California”.

Tras varios recorridos, se detectó una mancha de hidrocarburo ligero, de aproximadamente 800 metros de largo. La empresa responsable identificada como “Baja Aqua Farms” inició las labores de contención, así como el retiro de los hidrocarburos mediante barreras y toallas absorbentes.

Hundimiento Tijuana
Barco Hundimiento Tijuana

Según el propietario de la embarcación, al momento de su hundimiento contaba con alrededor de seis mil litros de combustible en sus tanques. Las válvulas fueron cerradas después del percance por un grupo de buzos contratados por la empresa, para evitar posibles incendios o derrames adicionales.

En la zona del hundimiento se localizaron lobos marinos, cormoranes), pelícanos, gaviotas, charranes y aves playeras, de los cuales ninguno presentaba daños o posibles afectaciones a su salud.

Hundimiento Tijuana
Barco Hundimiento Tijuana

La Profepa informó que la empresa continuará realizando las maniobras necesarias para evitar afectaciones e impactos al medio ambiente, pero advirtió que realizará las diligencias correspondientes y supervisará el avance en los trabajos y la situación del barco hundido. (Con información de Profepa)

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Carlos Soto Ramírez

Otras Noticias

×