CDMX pide a la sociedad ideas para mejorar calidad del aire

Son los automóviles en la capital los que saturan los espacios viales

Escrito por: TV Azteca
contingencia
contingencia

México, 25 de octubre.- Rumbo al diseño del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2020-2026, el director general de Calidad del Aire en la capital, Sergio Zirath Herna?ndez Villaseñor, llamó a sociedad civil y academia, sectores público y privado, a aportar ideas que permitan plantear las medidas de una política pública a 10 años.

En el marco del desarrollo del tercer taller para el diseño del programa, el funcionario dijo que son los automóviles en la capital los que saturan los espacios viales, por lo que es de gran relevancia trabajar en el tema de movilidad, ya que en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan cerca de 35 millones de viajes al día.

Señaló que si bien está claro que se necesitan mejores combustibles que permitan exigir a los vehículos que contaminen menos, eso no lo es todo, “se debe pensar en medidas alternativas de transporte como seguir impulsando el uso de la bicicleta.

“Tenemos que pensar en aquellas medidas que incidan en tener, cada vez, la necesidad de hacer viajes menos largos y compartidos o utilizar medios de transporte donde puedan transportar mayor número de personas en aras de tratar de mejorar la calidad del aire”, indicó.

El funcionario dijo que en materia de calidad del aire no importa si se habla de monóxido de carbono, de los hidrocarburos, de las partículas en suspensión de menos de 2.5 micras (PM 2.5) o del carbono negro.

“No importa el contaminante del que hablemos, los autotransportes, independientemente que sea particular, público o de carga, siempre se encuentran en las tres primeras fuentes de emisión de estos contaminantes”, precisó.

Destacó que se trabaja de manera conjunta el programa de mejora de calidad del aire vinculado al plan de acción climática, ya que el origen de la contaminación local proviene de las mismas fuentes que generan los gases que provocan el cambio climático a nivel planetario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×