Continúan afiliándose las trabajadoras del hogar a la seguridad social.

Hasta junio se han afiliado 23 mil 57 personas trabajadoras del hogar: IMSS

Escrito por: Fabiola Rojas
Limpieza ecologica

Ciudad de México, julio 16, 2020. Las trabajadoras del hogar
continúan afiliándose a la seguridad social. De las 23 mil 57 personas afiliadas hasta junio, 70 por ciento son mujeres, con un salario promedio de 5 mil 183 pesos mensuales, así lo reveló el Instituto.

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Gabriela López , explicó las acciones que ha llevado a cabo el Instituto para cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de avanzar en la incorporación de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio de la seguridad social, mediante la realización de una prueba piloto.


Al participar en el foro virtual “Mercado Laboral de las Trabajadoras del Hogar Remuneradas en Chiapas y Recomendaciones para su formalización”, organizado por la Secretaría de Igualdad de Género del gobierno del Estado de Chiapas, recordó que en abril de 2019 inició la operación del piloto.


Recuerda que la afiliación de las trabajadoras del hogar bajo este esquema puede realizarse en línea en el portal del Instituto o presencialmente en las Subdelegaciones, y para ello sólo basta proporcionar datos básicos de identificación, domicilio y contacto de la persona trabajadora del hogar, así como los datos de identificación y domicilio del patrón o patrones, indicar el salario mensual y los días que trabajará la persona trabajadora del hogar, y el sistema calcula de manera automática las cuotas obrero patronales a enterar y genera la línea de captura para su pago.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fabiola Rojas

Otras Noticias

×