SSN reporta más de 2 mil 900 eventos sísmicos en Michoacán

En los últimos 10 años, el SSN ha reportado 10 eventos sísmicos con epicentro ubicado en el estado y con magnitud mayor de 5.0.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
SSN reporta más de 2 mil 900 eventos sísmicos en Michoacán

A través de un reporte especial, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que del 5 de enero al 10 de febrero de 2020 se han registrado 2 mil 969 sismos localizados en las cercanías de Uruapan, Michoacán.

“Los sismos de mayor magnitud de la secuencia fueron de magnitud 4.1, uno de ellos ocurrió a las 02:49 horas del día 23 de enero de 2020. Otro ocurrió el día 30 de enero a las 04:38 horas. Dos ocurrieron el día 2 de febrero, a las 19:47 y a las 22:58 horas. Y el día 4 de febrero se registró otro a las 19:18 horas”, detalló.

Michoacán se caracteriza por tener actividad sísmica intensa e históricamente ha registrado grandes terremotos a lo largo de su costa como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.

Ejemplo de ellos son los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica. Estos ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro de País y principalmente la Ciudad de México.

Durante febrero y marzo de 1997 se produjo un enjambre sísmico en las cercanías del volcán Tancítaro, en la parte sur del complejo triángulo tectónico de Michoacán.

Un estudio “sugirió que las fracturas y grietas preexistentes son responsables de la sismicidad y el comportamiento anisótropo de la corteza y se llegó a la conclusión de que aunque el Triángulo de Michoacán se encuentra en la Faja Volcánica Trans Mexicana, no forma parte de esta provincia donde la orientación de los esfuerzos es N-S”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×