En tres acciones diferentes, fueron asegurados 3,004.4558 (tres mil cuatro punto cuatro mil quinientos cincuenta y ocho) kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de 5 mil litros de combustible, además seis personas fueron detenidas, en operativos a cargo de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
Según información de la institución naval, fue el pasado 14 de febrero cuando elementos de la Semar realizaron una persecución vía área y marítima de una embarcación con dos motores fuera de borda y tres tripulantes a bordo, quienes transportaban presunta carga ilícita, a aproximadamente 91 millas náuticas (168 kilómetros), al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En esta acción, una Patrulla Interceptora aseguró la embarcación con 127 bidones, de los cuales 107 contenían combustible, mientras que los otros 20 se encontraban vacíos. En total se contabilizaron 5 mil litros de combustible que fueron decomisados. La embarcación fue remolcada a Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Uno de los decomisos fue en Mazatlán, Sinaloa
La Semar informó que en una segunda acción, el 15 de febrero fue detectada una embarcación con un motor fuera de borda a aproximadamente 102 millas náuticas (188 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, Sinaloa. Los efectivos de la institución naval detectaron que transportaba aproximadamente 200 litros de combustible. Tras llegar a la playa fue asegurada por personal de Infantería de Marina.
Una tercera acción se realizó el 15 de febrero. Desde una aeronave de la Semar el personal detectó una embarcación con tres motores fuera de borda y tres tripulantes, quienes transportaban presunta carga ilícita a aproximadamente 68 millas náuticas (125 kilómetros) al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Lo asegurado quedó a disposición de la FGR
Dos aeronaves navales ubicaron la embarcación a 98 millas náuticas (181 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, Sinaloa, donde una Patrulla Interceptora la aseguró con tres tripulantes a bordo, con aproximadamente tres toneladas de clorhidrato de cocaína y seis bidones, equivalentes a 100 litros de combustible.
En estas tres acciones diferentes, la Semar informó que se detuvieron en total a seis personas y se aseguraron tres embarcaciones con 3,004.4558 (tres mil cuatro punto cuatro mil quinientos cincuenta y ocho) kilogramos de clorhidrato de cocaína y más de cinco mil litros de combustible, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.