El béisbol mexicano suma un nuevo representante en las Grandes Ligas. Se trata de Alejandro Osuna, joven jardinero originario de Ahome, Sinaloa, quien debutó el pasado 25 de mayo con los Texas Rangers en la Major League Baseball (MLB). Un día después, registró su primer imparable. Nacido el 10 de octubre del 2002, Osuna batea y lanza como zurdo, mide 1.75 metros y pesa 83 kilogramos.
Debut en las Grandes Ligas
Alejandro Osuna recibió el llamado al equipo principal de los Texas Rangers para el compromiso del último domingo, 25 de mayo del 2025, debutando contra Chicago White Sox. En su primer juego, fue titular en el jardín izquierdo y ocupó el sexto lugar en el orden al bate. Este fenómeno lo convirtió en el segundo mexicano más joven en disputar un partido con los Diablos Tejanos. En su estreno en las Grandes Ligas dejó buenas sensaciones entre la afición de los Rangers, demostrando disciplina para conseguir una caminata a la primera base en la parte alta de la segunda entrada y el talento para realizar una gran atrapada y eliminar a Chase Meidroth en la quinta baja.
El día de ayer, 26 de mayo del 2025, en el Globe Life Field de Texas, el mexicano conectó sus primeros dos imparables, ahora frente a los Blue Jays de Toronto. Hasta el momento, Osuna promedia .333 en bateo y .429 de embasado en los dos duelos de su carrera en las Grandes Ligas.
Para el encuentro de esta noche, el segundo de la serie contra Toronto, Alejandro Osuna recibió su tercera convocatoria consecutiva con los Texas Rangers. Repite el sexto bate como jardinero izquierdo.

Carrera en ascenso
Osuna firmó con los Rangers como agente libre internacional en octubre del 2020 y comenzó su trayectoria al año siguiente con los Down East Wood Ducks, filial Clase-A. Su desarrollo ha sido constante, y en 2024 fue reconocido como Jugador del Año en las Ligas Menores dentro de las organización texana, llegando a ser el prospecto número 7 del club, de acuerdo a MLB Pipeline, la plataforma oficial de seguimiento de prospectos de las Grandes Ligas.
Antes de llegar al “Big Show”, Alejandro Osuna jugó en las sucursales Doble-A (Frisco RoughRiders) y Triple-A (Round Rock Express), donde acumuló un promedio de bateo de .279, 2 cuadrangulares, 15 carreras impulsadas y 9 bases robadas en 39 juegos durante la temporada 2025. Tomando en cuenta su paso por Ligas Menores desde 2021, las cifras ascienden a 40 cuadrangulares, 201 carreras impulsadas y 93 bases robadas.
Béisbol en la sangre
El talento de Alejandro Osuna no es casualidad. Proviene de una familia con fuerte tradición beisbolera: es hermano menor de Roberto Osuna, All-Star de la MLB, y sobrino de Antonio Osuna, también ex lanzador en Grandes Ligas. Esta herencia, junto a su propio desempeño, lo proyecta como una de los peloteros mexicanos más interesantes a nivel internacional.
Junto a Roberto, forma parte de la cuarta pareja de hermanos nacidos en México que llegan a las Grandes Ligas; después de Alex y Bobby Treviño, Vicente y Enrique Lomo, y Luis y Ramón Urías.
Paso por el béisbol mexicano
Antes de su desarrollo en Estados Unidos, Osuna también tuvo actividad en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), donde fue parte de los Charros de Jalisco a partir del 2020. Su participación fue intermitente durante las temporadas 2020-2021 y 2021-2022, siendo activado y enviado a la lista de reservas en distintas ocasiones. Esta etapa le permitió prepararse en un entorno competitivo antes de su consolidación en las Ligas Menores de Estados Unidos.