A mediados de la Justa Veraniega, México ha obtenido como resultado dos preseas que se suman a las 70 preseas obtenidas en la historia de nuestro país.
La primera llegó en uno de los deportes que más satisfacciones le ha dado a la delegación azteca, el tiro con arco. En esta ocasión fueron las mujeres quienes se colgaron la presea de bronce en equipos, luego de derrotar al equipo neerlandés.
El duelo contra el equipo europeo fue intenso, la tercia mexicana ganó el primer set, sin embargo, las neerlandesas reaccionaron y se llevaron el segundo. En el tercer set las mexicanas supieron sobreponerse e ir a un cuarto episodio con ventaja. La tripleta mexicana cerró de manera espectacular y registró cuatro flechas de 10 consecutivas, lo que les aseguró su lugar en el podio.
La segunda presea llegó una de las disciplinas que no se tenía contemplada, el judo. La mexicana Prisca Awiti de padre keniano y madre mexicana, quien se declinó en el 2017 a representar los colores verde, blanco y rojo, se colgó la presea plateada. Tras ganar 5 de 5 duelos, la mexicana llegó a la final contra la eslovena Andreja Leski.
A pesar de que la mexicana comenzó ganando, la eslovena supo dar cara y derribo a la representante azteca con un ippon. Lo que terminó por hacerla ganadores de la presea dorada. No obstante, el logro que Awiti consiguió fue histórico ya que se convirtió en la primera mujer mexicana en colgarse una presea en el judo azteca.
Hasta ahora, estos son los dos grandes logros que la delegación azteca ha conseguido a mediados de la justa veraniega. Sin embargo, aún quedan muchos competidores que podrían poner el nombre de México en lo más alto.