El Dictado | La regla de las tres caídas

Las reglas en el boxeo han cambiado, pero no ha sido fácil acoplarse a ellas; la regla de las tres caídas es un claro ejemplo.
17 noviembre, 2020
Eduardo Lamazón
EL DICTADO

Cuando vemos por televisión peleas titulares, especialmente de estados Unidos, solemos observar en pantalla las reglas principales: la campana no salva en ningún round, solo el referee puede parar la pelea, entre otras.

Hay una regla que dice que no hay KO automático en la tercera caída de un mismo round. La respuesta es que se quedó ahí de tiempos viejos cuando casi todas las peleas tenían vigente ese mandato.

Boxeador que en un mismo round caía por tercera vez, automáticamente perdía por KO técnico.

“Es una regla estúpida y peligrosa”, me dijeron alguna vez. Perdonarán ustedes que me adorne un poco, pero yo estaba ahí y opiné cuando Don José Sulaimán cambió la regla.

Sulaimán me pidió que hiciera una investigación, porque de vez en cuando había peleas con más de tres caídas en un round.

Todos los mexicanos sabemos que con la regla vigente, Juan Manuel Márquez hubiera perdido con Pacquiao en el primer round de la primera pelea.

Encontré haciendo la investigación quizá lo contrario a lo que buscaba porque muchos referees, para salvarse de la inevitable controversia dejaban que la regla trabajara para ellos. Todas las veces que había segunda caída, aunque ameritara parar la pelea, daban el pase confiando en que la tercera caída hiciera su trabajo.

Esa fue la historia: quitamos la regla y pusimos a los referees a hacer su trabajo.

Amigos, solo hay una cosa más difícil que imponer una costumbre: quitarla. La modificación era pertinente y fue buena, aunque en su momento, como suele suceder, fabricó una serie de polémicas.

Avísenle a la tele del boxeo que ya pueden dejar de ennunciar la regla en pantalla en este mundo, que en este mundo muy pocos recuerdan cuando las peleas se detenían a la cuenta de tres caídas.

TE RECOMENDAMOS