Un año ha pasado desde la despedida de uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Francesco Totti. Una carrera, una ciudad, un equipo, un mismo escudo y un mismo sentimiento, eso fue la AS Roma para ‘Il Capitano’. El canterano nacido en Roma terminó su carrera tras 25 años como profesional y lo hizo frente al Genoa en la última jornada de la Serie A de Italia.
Más de 72,000 aficionados reunidos en el Estadio Olímpico de Roma con emociones encontradas. Cariño, pasión, amor, nostalgia y dolor eran algunos de los sentimientos que se dieron cita en este estadio con la finalidad de ver el adiós de una leyenda.
La ‘Curva Sud’ \(Curva Sur, lugar donde se reúne la afición del equipo de la capital\) preparó un mosaico inolvidable para el máximo ídolo de su historia con la leyenda ‘Totti e la Roma’ \(Totti es la Roma\).
Las acciones dentro del terreno de juego fueron trepidantes. Los anotadores del entonces equipo de Luciano Spaletti fueron obra de Edin Dzeko \(10'\), Daniele de Rossi \(74'\) y del argentino Diego Perotti al último minuto para darle la victoria a los ‘giallorossi’. Por otra parte, Pietro Pellegri \(3'\) y Darko Lazovic \(79\) marcaron los goles del Genoa. El ingreso de Totti se hizo efectivo en el minuto 54' después de que Mohamed Salah saliera del terreno de juego para dar ingreso al ‘Bimbo di Oro’. El italiano se hizo presente en el terreno de juego en medio de una impresionante ovación. El partido terminó por marcador de 3\-2 en favor de los capitalinos.
No cabe duda de que Francesco Totti se retiró pero nos enseñó algo muy valioso a todos. En un mundo globalizado en donde el dinero mueve \(casi\) todo \(incluido el fútbol\), el canterano de ‘La Loba de Italia’ marcó huella. Totti nos enseñó que el dinero no siempre puede comprarlo todo y que este nunca alcanzará el precio ni del amor ni de la pasión.
Larga vida a ti, eterno Rey de Roma.
Texto de Roberto Talavera