10 de mayo: Cumpleaños de "Chupete" Suazo, "Pony" Ruiz y Reinaldo Navia | FOTOS

Además de ser el Día de las Madres en México, el 10 de mayo cumplen años tres grandes jugadores de Chile, que marcaron época en el futbol mexicano.

1. Humberto " Chupete” Suazo nació el 10 de mayo de 1981 en San Antonio, Chile.

Su carrera profesional comenzó en 2002 con el San Antonio Unido de su país.

En 2007 llegó a Rayados de Monterrey, donde se mantuvo hasta 2015.

En Rayados ganó dos títulos de liga, tres Concachampions y es el máximo goleador en la historia del club (empatado con Funes Mori).

A sus 39 años, sigue jugando en Chile con el Deportes La Serena.

Reinaldo Navia nació el 10 de mayo de 1978 en Quillota, Chile.

Su debut profesional fue en 1995 con el Santiago Wanderers, de su país.

En 2001 llegó a México y jugó con Tecos, Monarcas, América, Monterrey, San Luis, Atlas e Irapuato.

Fue campeón del Clausura 2005 con el América.

Su último equipo fue el Atlanta Silverbacks de Estados Unidos, en 2012.

3. Rodrigo “Pony” Ruiz nació el 10 de mayo de 1972.

Su debut fue en 1992 con el Unión Española, de su país.

En 1994 llegó a México con el Puebla y jugó también con Toros Neza, Santos, Tecos y Veracruz.

Sus mejores años fueron en su primera etapa con Santos, donde estuvo de 1999 a 2006. Es el quinto futbolista con más partidos en la historia del futbol mexicano.

Su retiro fue en 2013 con los Tecos, a los 41 años de edad.

El 10 de mayo es un día especial en México, pues el día de las madres siempre será un motivo de celebración. El futbol mexicano trata de implementar algún motivo de celebración/homenaje, así como que los jugadores usen el nombre o apellido de sus madres en las playeras, entre otras situaciones.

No solamente el 10 de mayo se festeja a las madres, pues hay ex jugadores de algunos equipos mexicanos que están de fiesta debido a su cumpleaños. Este día celebran tres exitosos chilenos que tuvieron una envidiable carrera en futbol azteca. ¿Los recuerdas?

Humberto ‘Chupete’ Suazo

El creativo chileno fue una de las figuras de Rayados y del futbol mexicano durante más de 12 torneos cortos, desde su llegada en 2007, se consolidó como figura y se convirtió en el máximo goleador de los regios con 121 goles (Funes Mori lo empató en el Guardianes 2021). Fue máximo anotador de las eliminatorias de la Conmebol rumbo a la justa mundialista en 2009 y fue parte del combinado andino que asistió al Mundial de Sudáfrica 2010.

Reinaldo Navia

El delantero chileno llegó a México en 2001 y tuvo un amplio andar en el país, jugó con Tecos, Monarcas, América, Monterrey, San Luis, Atlas e Irapuato. Fue campeón en 2005 con América y la afición aún recuerda su anotación en el Clásico Nacional para darle la victoria a las Águilas, aún cuando Chivas llegaba como favorito.

Condiciones increíbles y lamentablemente para él, las lesiones no lo respetaron y mermaron su rendimiento durante algunos lapsos. Fue campeón de goleo en la Copa de Campeones de la Concacaf con Monarcas en la edición de 2003.

Rodrigo ‘Pony’ Ruiz

El extremo sudamericano también es recordado en el futbol mexicano, para muchos fue el mejor jugador extranjero de la liga durante los primeros años del nuevo milenio. Hizo una dupla extraordinaria con Jared Borgetti para obtener el título del Verano 2001.

Fue el máximo asistente en ocho ocasiones y jugó para Puebla, Toros Neza, Santos Laguna, Tecos, Pachuca y Veracruz. En la Comarca Lagunera es un ídolo y es el extranjero con más partidos disputados en la primera división mexicana.