La Serie A y el futbol mexicano parecían no ser compatibles por la escasa o nula participación de los jugadores aztecas en aquella liga; sin embargo, la reciente coronación del Napoli -con Hirving ‘Chucky’ Lozano como elemento estelar- derribó la barrera del escepticismo.
Con la consecución del Scudetto y su adición al palmarés del atacante surgido del Pachuca, México se convirtió en el primer país de la Concacaf con al menos un representante campeón en las cinco principales ligas de futbol de Europa (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia).
Todos los goles de Hirving Lozano con el Napoli
Te puede interesar: ‘Chucky’ Lozano y los otros mexicanos que fueron campeones en Europa
Los mexicanos campeones en las ligas más importantes de Europa
El conteo se inauguró con los cinco campeonatos consecutivos que ganó Hugo Sánchez entre 1985 y 1990, mientras vestía la camiseta del Real Madrid. Le siguió Rafael Márquez, una década más tarde. El zaguero dejó al Atlas en 1999 y emprendió una aventura en el Mónaco de Francia, club con el que conquistó la Ligue 1 en la campaña 1999-2000. Posteriormente, se adjudicaría cuatro ediciones de LaLiga, con el FC Barcelona.
Después de la Copa del Mundo de Alemania 2006, Pavel Pardo y Ricardo Osorio firmaron con el Stuttgart alemán. Contra todo pronóstico, en su primer curso en el viejo continente, se consagraron monarcas de la Bundesliga.
Con poca participación en el club que lo vio iniciar su trayectoria como profesional, Jonathan Dos Santos se coronó tres veces con el Barcelona, entre 2009 y 2013.
Te puede interesar: La vez que Maradona quiso contratar a Lozano para su equipo
El circuito inglés era otro que se le negaba a los jugadores mexicanos y fue hasta la temporada 2010-2011 que la tendencia se revirtió. Enfundado en el rojo del Manchester United y bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson, Javier ‘Chicharito’ Hernández terminó en lo más alto de la Premier League.
El círculo se cierra con ‘Chucky’ y su meritorio campeonato en Italia.