Los movimientos en los distintos planteles de la NBA han comenzado y cada uno resulta más sorprendente que el anterior. Ayer lunes por la tarde, Dorian Finney-Smith pasaba de los Lakers de Los Angeles a los Rockets de Houston por 4 años y 53 millones de dólares. Ahora, este martes, el universo del deporte ráfaga fue pasmado con la decisión de los Bucks de Milwaukee de deshacerse del base Damian Lillard, nueve veces All-Star y siete veces All-NBA, así como Jugador Más Valioso del último Juego de Estrellas, tras romperse el tendón de aquiles en los últimos playoffs, para incorporar al pívot Myles Turner.
Los Bucks anunciaron que efectuarán a despedir y prorratear el contrato de Lillard, al que todavía le restaban 113 millones de dólares, para hacer espacio y firmar a Turner por cuatro años y 107 millones de dólares. El equipo de Wisconsin quiere diseminar la carga financiera que representa Lillard para distribuirla en un plazo de cinco temporadas, liberando espacio en el tope salarial para poder fortalecer la totalidad del grupo.
El evento llega dos meses después de que “Dame Time” se desgarrara el tendón de aquiles durante el cuarto episodio de la primera ronda de los playoffs 2025 de la NBA ante los Indiana Pacers, lesión que le quitó el resto de la postemporada y que amenaza con privarlo de toda la campaña 2025-2026. Pese a los grandes números de Lillard en la última temporada, llegando a promediar 24.9 puntos, 7.1 asistencias y 4.7 rebotes, sumado a la jerarquía que representa dentro de la duela, los Bucks consideraron que no podían permitirse un costo económico tan alto por un jugador que permanecerá inactivo por un año completo.
El reemplazo es Myles Turner
En el relevo, Myles Turner llega de Indiana Pacers tras promediar en la temporada 2024-25 unos 15.6 puntos, 6.5 reotes y 2.0 tapones por partido, siendo clave para que el equipo llegara a las Finales de la NBA como un aliado fundamental del determinante Tyrese Haliburton. Se espera que Turner asuma una responsabilidad de jerarquía con los Bucks para aportar solidez defensiva y lanzamientos desde fuera.
Samurai Myles, que fue la selección número once del Draft 2015 de la NBA, vivirá su primera experiencia de la liga fuera del equipo de Indianápolis.
La operación de Jon Horst
Milwaukee desea aprovechar al máximo al dominante Giannis Antetokounmpo para aspirar de nueva cuenta al campeonato. Los Bucks acumulan tres campañas consecutivas cayendo en primera ronda de los playoffs, algo que esperan modificar con una decisión radical que pone atención a las constantes lesiones que representaba Lillard.
Esta operación convierte la ficha de Damian Lillard en dinero muerto repartido, mientras que Turner ingresa con un contrato que maximiza sus primeras tres temporadas.
La apuesta de la dirigencia de Jon Horst está en explotar las capacidades defensivas de Myles Turner junto a la fortaleza de Giannis Antetokounmpo, con el objetivo de lograr una buena adaptación y volver a ser un contendiente constante en la complicada Conferencia del Este de la NBA.