Esquí sobre nieve
Getty
11 febrero, 2021
Gabriel Martínez
Otros Deportes

Practicar este deporte puede ser letal, debido al Covid-19

Los expertos siguen analizando las causas de tantas muertes al practicar estos deportes al aire libre, pero la pandemia parece ser una de ellas.

Esquiar en la nieve es una de las actividades favoritas en muchas partes del mundo, incluyendo Estados Unidos, en donde cada invierno y durante varios meses los aficionados de este deporte se equipan para salir a las montañas a deslizarse.

Sin embargo, durante febrero, la actividad se ha convertido en una muy peligrosa. Tan solo en la primera semana de este mes por lo menos 14 personas han muerto en siete avalanchas que han ocurrido en los Estados Unidos, lo que se traduce en el mayor número de fallecimientos por esta razón en el último siglo, de acuerdo a los expertos.

esqui

Las razones de estas avalanchas pueden ser muchas, pero los analíticos concuerdan en que las restricciones en lugares cerrados debido al Covid-19 han empujado a la gente a realizar más actividades al aire libre, lo que se ha reflejado en un número sumamente alto de esquiadores en los montes nevados.

A eso hay que agregar que en un principio, esta temporada, incluso si no hubiera pandemia, ya era peligrosa debido a algunos cambios climáticos que han hecho que las capas de nieve sean débiles.

De acuerdo con el Centro de Información de Avalanchas en Colorado, un promedio de 25 personas mueren en avalanchas cada año en este país norteamericano. Aún con varios meses de la temporada, en este periodo ya han perdido la vida 21 esquiadores.

El sábado pasado, quedaron atrapados ocho esquiadores en una avalancha en Utah y cuatro perdieron la vida, el mismo día en que un grupo de motos de nieve que paseaban en Montana quedó atrapado, ocasionando el fallecimiento de uno de los integrantes. La semana pasada también murieron personas en Alaska y Colorado.

“Es difícil generar una conexión directa con Covid, pero creo que podemos generar una conexión indirecta”, dijo al diario The New York Times, Karl Birkeland, director del Centro Nacional de Avalanchas, quien explicó que este año más personas han salido a realizar este tipo de actividades, lo cual, por simple probabilidad, aumenta los riesgos.

avalancha
ap

Además, algunos esquiadores, en el intento de evitar los centros de esquí más acaudalados, quizá por temor a contagiarse, deciden explorar terrenos poco adaptados para realizar la actividad y fuera de los límites de los resorts que albergan este deporte, lo que no es recomendado, pues son zonas que no están comprobadas como seguras para el público.

En Europa podría estar ocurriendo algo parecido. Este año han muerto un total de 56 personas en avalanchas, una más que en toda la temporada de invierno del periodo anterior.

VIDEOS