Ciudad de México cambia a semáforo naranja

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum explicó que el cambio a semáforo naranja comenzará a operar desde este próximo lunes; invitó a no bajar la guardia.

¡El semáforo epidemiológico ha pasado a semáforo naranja ! La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta mañana de viernes en conferencia de prensa, que el semáforo rojo pasa oficialmente a naranja después de ocho semanas, tras detectar una mejoría sostenida en la disminución de hospitalizaciones y casos de COVID-19 en la capital.

Subrayó en su anuncio, que la nueva medida arrancará a partir del lunes 15 de febrero, por lo que todavía este fin de semana que se cruza con la celebración del 14 de febrero, o Día de los enamorados, permanece en semáforo rojo.

Recalcó que aún con la mejora que motiva a mover el tono a naranja, no se debe de bajar la guardia ni olvidar las medidas básicas de prevención como el lavado de manos, el uso de cubrebocas, la sana distancia y la abstinencia en la realización de reuniones y fiestas.

¿Qué sitios ya pueden abrir y con qué medidas en la Ciudad de México?


Afirmó también que el porcentaje de hospitalizaciones disminuyó un 75 por ciento, por lo que se decidió reabrir actividades como gimnasios, albercas y teatros al aire libre, aunque cada uno tiene sus particularidades.

Los restaurantes, que previamente habían abierto, tendrán una ampliación de horario hasta las 22:00 horas, aunque el servicio tendrá que continuar al aire libre y con mesas hasta para cinco comensales.

A partir del lunes 15, también se podrán realizar puestas en escena (obras de teatro) al aire libre con uso obligatorio de cubrebocas y con sana distancia entre cada uno de los espectadores.

Los gimnasios, que es uno de los sitios que los citadinos esperan regresar, podrán ofrecer solo un servicio con entrenamiento uno a uno, con distancia de hasta 4 metros entre cada persona.

En el caso de las albercas cerradas, se permitirán clases individuales con distancia de dos carriles entre usuarios; la duración de entrenamientos en estos sitios no deben sobrepasar los 40 minutos.

Las iglesias, es otro de los sitios que presentan cambios, y también podrán abrir sus puertas para los devotos, en un horario de 7 a 19 horas, pero sin ceremonias y solo con una persona por familia para entrar al inmueble.

También se permitirán operaciones de transportes de uso turístico, autocinemas, agencias automotrices así como comercios al 20 por ciento.