8m-ruta-marcha-mujeres-cdmx.jpg
Crédito: Azteca Noticias
07 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

Marcha 8 de Marzo: esta es la ruta de las mujeres en la CDMX

Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, por lo que diversos colectivos de mujeres convocaron a diversas marchas.

Como cada año y con motivo del Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo, colectivos y organizaciones feministas han convocado a la Marcha #8M en el que participarán miles de mujeres en la Ciudad de México; aquí te informamos a qué hora inicia, de dónde saldrán y la ruta que tomarán los contingentes.

A través de redes sociales han surgido diversas convocatorias de varios colectivos para la marcha en la que se informa que las manifestantes partirán del Monumento de la Revolución, en la Ciudad de México, rumbo a la plancha del Zócalo.

Te puede interesar: Colectivos feministas pintan “muro” del Palacio Nacional

Una de las convocatorias cita a las mujeres a las 13:30, en el Monumento a la Revolución, ubicado en Plaza de la República, en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc y se prevé que la posible ruta sea el Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, avenida 5 de Mayo y el Zócalo.

Conferencia de Prensa, Rumbo al 8 M

Publicado por Coordinación 8M 2019 en Viernes, 5 de marzo de 2021

Otra marcha fue convocada a las 15:30 horas, para que el contingente comience a movilizarse a las 16:00 horas y se prevé la misma ruta.

“Saldremos a luchar, a marchar, a gritar, porque estamos cansadas, estamos hartas de vivir siendo mujeres en un MÉXICO FEMINICIDA, EN UN MUNDO QUE ODIA A LAS MUJERES. Saldremos cumpliendo las medidas de sanidad en lo posible, porque debajo de una capucha, debajo de un pañuelo, hay una MUJER CONSCIENTE”, es parte del mensaje publicado.

🚨Colectivas de CDMX y activistas independientes, se les hace una cordial invitación a marchar el 8 de marzo del...

Publicado por Colectiva Vikingas CDMX en Sábado, 20 de febrero de 2021

Sin embargo debido al operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) implementado en el primer cuadro del Centro Histórico podría haber cambios en la ruta pues ya en otras marchas no se ha permitido el ingreso de los colectivos a la plancha del Zócalo y se han desviado rumbo a Garibaldi u otros puntos de la capital del país.

El año pasado, en una marcha multitudinaria en la que se calcula participaron más de 80 mil mujeres, los colectivos partieron al mediodía del Monumento a la Revolución y se dirigieron al Zócalo. El llamado Bloque Negro realizó algunas acciones directas, como la pinta de monumentos, comercios y paredes en Paseo de la Reforma, avenida Juárez, el Eje Central y la avenida 5 de Mayo.

Al llegar al Zócalo de la capital, mujeres encapuchadas lanzaron bombas molotov en contra de algunas mujeres policía que resguardaban el Palacio Nacional y en donde manifestantes colgaban una enorme manta que decía “México Feminicida”, esta acción lastimó también a algunas de las feministas.

Durante la marcha se realizaron diversas actividades de denuncia; en la llamada “Antimonumenta” ubicada frente al Palacio de Bellas Artes, se instaló un templete que sirvió de foro abierto y en donde decenas de mujeres hicieron denuncias públicas contra sus abusadores.

Violencia y feminicidios

Datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), revelan que del año 2017 al 2020, los feminicidios en México incrementaron de siete al día a 10.5.

En ese periodo se cometieron 15 mil 804 asesinatos de mujeres, de los cuales tres mil 751 fueron investigados como feminicidio; es decir, un 23.7 por ciento.

En 2019 fueron asesinadas tres mil 825 mujeres, y mil 6 casos son investigados como feminicidios.

Te puede interesar: “No es miedo"; vallas en Palacio Nacional para evitar provocaciones: AMLO

MÁS NOTICIAS