Skip to main content

Impugnan absolución de Rosario Robles por Estafa Maestra

La FGR y la ASF impugnaron la decisión de un juez sobre la absolución de Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra; FRG abre carpeta de investigación contra el juzgador que la absolvió.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) impugnaron la decisión de un juez de control federal sobre la absolución de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles por el caso de la Estafa Maestra.

Se busca que en los próximos meses un tribunal de apelación revoque la resolución dictada el 24 de febrero por el juez de control Roberto Paredes, quien sobreseyó el caso penal contra Rosario Robles, con efectos de sentencia absolutoria, al considerar que la exfuncionaria debe ser sancionada por la vía administrativa y no por la vía penal.

El juzgador ordenó continuar el proceso por la vía administrativa, pues según la legislación aplicable al caso de la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en su momento, el ejercicio indebido del servicio público estaba sancionado únicamente en la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por lo que el asunto debía resolverlo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

FGR abre carpeta de investigación contra juez que absolvió a Rosario Robles

Por esta resolución, la FGR también anunció que abrió una carpeta de investigación contra el juez Paredes y también presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Tanto la FGR como la ASF señalaron que el juez que ordenó la absolución omitió estudiar los indicios sobre la participación de Rosario Robles Berlanga en los delitos que causaron un daño a las finanzas públicas por más de 5 mil 73 millones de pesos, mediante el esquema que permitió la adjudicación de contratos públicos que nunca se cumplieron.