Andreina Andrade, conductora del noticiero de TV Azteca Primera Línea
04 enero 2022
Andreina Andrade
Opinión FIA
Compartir

América Latina, la izquierda y las dos grandes elecciones

Este año, América Latina tendrá dos grandes elecciones: las de Colombia y Brasil; en ambos casos, la izquierda podría llegar al poder.

Esa moda que había a principios del 2000 en los países de América Latina de votar por la izquierda tuvo un descanso en las elecciones de los últimos años.

La gente volvió a coquetear con la derecha y salieron con las tablas en la cabeza. Ahora la moda es votar por el contrario al partido que está en el poder. Es decir, es evidente la insatisfacción que hay con la política, ya no importa si es de derecha o de izquierda. Y esa molestia la confirman los estallidos sociales de los últimos años.

En las elecciones presidenciales que hubo en América Latina, entre 2020 y 2021, la mayoría optó por darle una oportunidad a la oposición. Cansados de lo mismo. Este año, tenemos en América Latina dos grandes elecciones, las de Colombia, que son en mayo y las de Brasil, que son en octubre.

Estamos frente a dos de los países más populares de la región. En ambos casos, podría gobernar la izquierda.

Países de América Latina en donde podría gobernar la izquierda

En Colombia sería inédito, la primera vez que las riendas del país las lleve un presidente de izquierda. En el caso de Brasil, sería el retorno del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

Luiz Inacio Lula da Silva amércia Latina elecciones
Reuters
Ex presidente de Brasil, Lula da Silva

Si ambos llegaran a ganar, podríamos hablar de una nueva marea rosa, que es el término que usan los analistas políticos para describir el viraje hacia una ideología distinta a la que está gobernando. En este caso, hacia la izquierda.

Y pasarían al club de amigos de Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú , Xiomara Castro en Honduras, Gabriel Boric en Chile , Andrés Manuel López Obrador de México y Daniel Ortega, el nicaragüense.

Todos ellos tienen en común la izquierda y llegaron al poder producto del descontento y las ganas de votar por alguien con propuestas diferentes. Pero también habrá elecciones en Costa Rica, el 6 de febrero. Y el escenario no es muy distinto.

El candidato del Partido Acción Ciudadana, del actual presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha tenido una intención de voto muy inferior. En conclusión, no importa si es el centro o el sur del continente.

El descontento sabe a lo mismo.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS