Las afores y el gobierno: ¿Un cínico despojo?

La reforma de Afores impulsada por Morena es un claro despojo hacia los trabajadores que las logran tener gracias a años de su trabajo.

Escrito por: Lesli Jiménez Espinosa
Las afores y el gobierno: ¿Un cínico despojo?

Fueron electos por 6 años, pero se nos metieron hasta las enaguas y no hay centavo que respeten. Así es el presente mexicano, que bien podría resumirse a una sodomización esquizoide, sin motivo ni razón, donde el Estado de derecho y la propiedad privada son meros romanticismos de ilusos ilustrados, frente a un poder autoritario.

Hablando en plata de la plata

Antes de adentrarnos a fondo dejemos un par de ideas claras:

  • Las afores son de quién las trabaja, fin de la historia.
  • Cada trabajador tiene la libertad de seleccionar la institución bancaria que más beneficie a sus intereses.
  • Cada trabajador y dueño de su afore tiene la libertad de llevárselo a otra institución bancaria en caso de que le represente mayores beneficios.

De modo que no hay gato encerrado, ni hay que descifrar el misterio de la santísima trinidad. La iniciativa de Morena, dice preocuparse por las afores no reclamadas por personas de 70 años (sector privado) y 75 años (sector público) y su argumento para tomar lo ajeno es que “no se lo robe el banco”, qué conveniente…

Pero si tanto le preocupa la propiedad privada de un tercero, es decir; su fuerza laboral de años, porque no busca una ley que obligue a los bancos a entregar esas afores a familiares del trabajador ¿Por qué tiene que ser el gobierno el que se quede con los frutos trabajados de otro mexicano?

Revisemos la historia

El sistema de pensiones de 1973 es un modelo de reparto con base en la estructura poblacional de México. Este se planeó con el fin de que los jóvenes contribuyeran y dieran soporte financiero a las pensiones de los mayores, sin embargo, el modelo tenía un error, ya que no consideraba el cambio demográfico en México.

De modo que a la larga el modelo no era sostenible, por ejemplo, sin la reforma de 1995 el gobierno hubiera enfrentado un cataclismo financiero, puesto que en 1997, el costo de las pensiones representaría en el 1.55% y 1.61% del PIB.

No mentir, no robar, no traicionar al pueblo

Otro de los argumentos que me llaman la atención es su búsqueda de mantener pensiones del 100% de su salario, pero la realidad es que eso no pasa en ningún país, por ejemplo, en Francia la pensión que reciben es del 73% respecto a su salario, en Alemania del 51.9%, en Finlandia los jubilados reciben el 57% de su salario, en Australia el 31% solo por mencionar algunos.

Ahora bien, con el dinero ganado por cada trabajador, conviviendo con retos de la profesión, ambientes laborales en ocasiones difíciles, gente nefasta y envidiosa que no deja crecer, pero a pesar de todo, ese trabajador ganó su dinero con el 100% de su mérito, y como no lo reclamó, el gobierno viene, lo toma y hace caravana con sombrero ajeno… Creando el Fondo de Ahorro del Bienestar ¿Es justo? ¿Es legal?

Revisemos las letras chiquitas

La iniciativa de Morena se dirige a los trabajadores que ganan menos de $17,000 pesos al mes, es decir, si una persona gana $20,000 o más, su pensión dependerá de su ahorro personal y no recibirá el 100% como se quiere hacer creer.

El momento más esquizofrénico del gobierno

Revisando los datos en Transparencia sobre los ingresos totales del AIFA en 2023, encontramos que fueron de $1,234,990,764.79 pesos, pero quitando los gastos de operación, la ganancia fue de $63 millones de pesos, así que manteniendo ese margen de ganancia y con el Estado pagando los gastos de operación tendrían que pasar 71 años para que comenzara a ser redituable la inversión.

A eso sumemos el subsidio millonario que le mete el gobierno a Pemex con menos barriles en producción cada año, así como el subsidio a CFE. A eso agreguemos que 1 de cada 5 pesos del gasto se van a pensiones en este 2024.

Conclusión: Suficiente dinero le cobran a cada mexicano en impuestos, a tal grado que lo sangran peor que garrapata a perrito callejero, y todavía quieren adueñarse del dinero que otros trabajaron con el fin de mantener el clientelismo electoral a través de dadivas e inversiones fallidas que por mero ego, no se reconocen como tal.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Lesli Jiménez Espinosa

Otras Noticias

×