AMLO CFE
01 octubre 2021 08:10hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

AMLO envía iniciativa a la Cámara de Diputados para fortalecer CFE

La iniciativa de reforma sobre la CFE es con el propósito de garantizar la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, explicó AMLO.

Morelos. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que es con la finalidad de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos.

“Con el propósito que se garantice la energía eléctrica para preocupa justo para todos los mexicanos y que no haya aumentos por encima de la inflación (…) debemos tener control del precio de los energéticos por la economía familiar” aseguró López Obrador.

Te recomendamos: AMLO pide a Israel la extradición de Tomás “N”

Reiteró que en la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados se propone que la CFE tendrá la capacidad de producir y distribuir 54 por ciento de la demanda nacional de energía, y el 46 por ciento restante al sector privado.

“No significa nacionalizar, ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad (…) va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 para las empresas particulares”.

En la iniciativa para fortalecer a la CFE se contempla también la regulación del litio

En conferencia mañanera desde Cuernavaca, Morelos, AMLO dijo que en la Reforma para fortalecer a la CFE se contempla la regulación del litio y se establece que la explotación del mineral solo la podra realizar la nación. Hay que mencionar que según estudios en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora, se encuentran tres yacimientos de litio en etapa de exploración y este mineral podría ser clave en la producción de baterías para autos eléctricos.

“Solo va a poder hacerlo la Nación. El litio que hay en subsuelo, el litio es de los mexicanos”.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López detalló que la reforma a la CFE desaparecen los contratos de autoabastecimiento, así como el Cenace y Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“A partir de ahora desaparecerán ya esas sociedades de autoconsumo; por lo tanto, ya quienes resultaban beneficiados de este esquema, por ejemplo grandes cadenas comerciales, tiendas de autoservicio, pues tendrán que adquirir la energía a la Comisión Federal de Electricidad (…) La Comision Nacional de Hidrocarburos y Cenace pasará a formar parte de la Comisión Federal de Electricidad”.

Y las concesiones para explotación de oro, plata y cobre serán respetadas y no habrá cambios con la iniciativa enviada San Lázaro.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS