amlo-sembrando-vida.jpg
YouTube Andrés Manuel López Obrador
18 abril, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

AMLO propondrá a Biden ampliar Sembrando Vida a Centroamérica

El presidente de México anunció, por otro lado, que el país pondrá límite a producción petrolera para mitigar cambio climático.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, un acuerdo de ordenamiento migratorio con países centroamericanos para facilitar visas de trabajo, a partir de la ampliación del programa Sembrando Vida.

El mandatario mexicano anticipó su propuesta desde Palenque, Chiapas, donde este fin de semana se encuentra supervisando los avances en la construcción del Tren Maya.

López Obrador señaló que presentará su propuesta el próximo jueves en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático.

El presidente recordó que así como se logró la consolidación del Tratado de Libre Comercio y la renovación del T-MEC, ahora podría construirse un nuevo acuerdo regional de migración entre Estado Unidos, Canadá, México y Centroamérica.

“Si no nos unimos en América, nos va a superar Asia. Creo que sí podemos llegar a un buen acuerdo, complementándonos con tecnología, inversiones, fuerza de trabajo y, sobre todo, a partir de gobiernos democráticos y de respeto a nuestras soberanías”, afirmó el presidente en un video publicado a través de su cuenta de YouTube.

El titular del Ejecutivo también destacó que se puede lograr un acuerdo para que los gobiernos apoyen con la siembra durante tres años y, posteriormente, otorgar condiciones de visado.

“Ya que tengan cultivo, en automático podrían tener derecho a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos. Y luego tres años después la visa con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense. Es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando y aplicando medidas coercitivas”, dijo Lópe Obrador.

Te puede interesar: ¡Vuelta a la normalidad! Israel permite salir a las calles sin cubrebocas

AMLO solicita reducir extracción petrolera

El presidente también dijo que solicitará que no se extraiga más petróleo crudo del que se necesita, y adelantó que aunque hayan tres grandes yacimientos, ya no se venderá petróleo crudo y sólo se va a procesar la materia prima y dejar de comprar gasolina en el extranjero.

“Esto significa que en vez de extraer 3 millones 400 mil barriles diarios, vamos a poner un tope de no pasar 2 millones de barriles diarios y dejar petróleo para las nuevas generaciones. No acabarnos la herencia de las nuevas generaciones”, añadió.

Además, el presidente adelantó que propondrá inversión para las hidroeléctricas que se construyeron en México pero que ya tienen equipo obsoleto.

Te puede interesar: Carrera difícil para Checo, termina 12 en Imola

MÁS NOTICIAS