El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que haya sanciones para la política energética del país por parte de Estados Unidos, luego de su reunión con Antony Blinken y Ginna Raimondo.
En la mañanera del 13 de septiembre, AMLO explicó que en el encuentro prevaleció el respeto a la soberanía por parte de los diplomáticos estadounidenses a la política energética.
#EnLaMañanera | El presidente @lopezobrador_ consideró que fue positiva su reunión con el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, ya que aclararon malentendidos sobre la política energética de México. Pidió que asuntos migratorios no se utilicen para hacer propaganda en EU pic.twitter.com/hOrtJqcMgM
— Azteca Noticias (@AztecaNoticias) September 13, 2022
“Básicamente el propósito del gobierno de Estados Unidos es de ser respetuosos de nuestra política energética, de nuestra soberanía, cosas que les agradecemos mucho, la misma postura que tiene el presidente Biden. Con el deseo que se aclaren malos entendidos, fue una muy buena conversación”, indicó.
“Fue respetuoso, me llamó la atención la actitud propositiva, amistosa de la secretaria de Comercio, nada de que van a castigar a México por su política energética, lo que nuestros adversarios quisieran, ni siquiera se usó la palabra arancel o sanción”, aseguró.
AMLO dijo que abordaron con Blinken temas de inversión
El Presidente aseguró que en la reunión con el secretario Antony Blinken también abordaron una inversión que se realizará en el ramo automotriz.
“Todo lo que tiene que ver con los carros eléctricos, la participación conjunta de MX-EU, la inversión que quiere ampliarse, que llegará a nuestro país con ese propósito de fortalecer la industria automotriz”, explicó.
AMLO sostuvo que le dijo a Blinken de “viva voz” que las consultas por el TMEC en la política energética fueron más un tema político.
“En mi interpretación esto fue producto de nuestros adversarios, sobre todo de los de aquí, que fueron hacer politiquería y sorprendieron a quienes emitieron ese documento, pero pues todo está aclarado y mientras haya comunicación no va haber ningún problema”.
Concluyó el tema de la reunión con Blinken asegurando que con el gobierno de Joe Biden se seguirá con la política del buen vecino.