El arqueólogo, Zahi Hawass, lanzó una petición formal a las autoridades alemanas para la devolución del busto de la reina Nefertiti, actualmente en exhibición en el Neues Museum de Berlín. La propuesta vino luego de argumentar que la pieza fue extraída ilegalmente de Egipto, hace más de un siglo.
En conferencia de prensa, el arqueólogo egipcio señaló que es momento de que los países africanos vuelvan a recuperar artefactos, que forman parte de su cultura. Por lo que solicitó a autoridades alemanas la repatriación del busto, así como otros objetos antiguos de gran importancia para la historia de Egipto.
¿Por qué es famoso el busto de Nefertiti?
El busto de Nefertiti es una de las piezas de arte egipcio más icónicas, que representa a la gran esposa real del faraón Akenatón , de la XVIII dinastía, que reinó en la antigua Egipto hasta aproximadamente el año 1335 a.C.
Akenatón y su esposa Nefertiti fueron conocidos por promover el culto a una única dedica conocida como el dios Atón, además de introducir un cambio radical en la sociedad egipcia; fundando Amarna, como la capital de la región.
Busto de Nefertiti: conflictos entre Egipto y Alemania
Desde 1925, el gobierno de Egipto ha solicitado la repatriación de la pieza arqueológica bajo el argumento de que fue adquirida ilegalmente. Mientras que el arqueólogo Zahi Hawass ha solicitado que la pieza sea devuelta desde el 2007, con el argumento de que los museos siguen siendo una representación del imperialismo.
A pesar de estas demandas, Alemania ha mantenido su posición de no devolver la pieza, ya que aseguran que el artefacto fue adquirido bajo las normas de la época, que en ese entonces una parte de Egipto estaba bajo resguardo de la corona británica y otra parte del Servicio Francés de Antigüedades.
Recientemente, el arqueólogo Zahi Hawass declaró que bajo un comité gubernamental se pide la devolución del busto de Nefertiti, además de la creación de un sitio web para recolectar firmas y apoyar la causa, enfatizando la relevancia cultural e histórica de estos objetos.
Egyptian archaeologist and former antiquities minister Zahi Hawass launched a petition for the return of the pharaonic bust of Queen Nefertiti from the Neues Museum in Berlin to Egypt https://t.co/m8Ct4JYBAd pic.twitter.com/R9SDv8fvh9
— Reuters (@Reuters) September 8, 2024
¿Qué otros artefactos piden devuelta a Egipto?
Además de reclamar el busto de Nefertiti, Hawass también está demandando la repatriación de la Piedra de Rosetta y el Zodiaco de Dendera, dos artefactos antiguos de gran importancia para la historia de Egipto.
La piedra de Rosseta es un fragmento de una antigua estela egipcia que contiene un decreto emitido por el faraón Ptolomeo V. Su importancia reside en que este artefacto permitió el descubrimiento de jeroglíficos, ya que el decreto está inscrito en tres escrituras diferentes: jeroglíficos egipcios en la parte superior, escritura demótica en el medio y griego antiguo en la parte inferior.
Mientras que el Zodíaco de Dendera, es una de las representaciones antiguas mejor conservadas de las estrellas visibles, que muestra los cinco planetas como los conocían los antiguos egipcios, y contiene imágenes que representan las constelaciones zodiacales de Tauro y Libra.
#UnDíaComoHoy de 1799 se descubre La Piedra de Rosetta. 🧐🪨
— Universum Museo (@UniversumMuseo) July 15, 2024
Clave para poder descifrar jeroglíficos. 😯
Conoce más sobre este descubrimiento. 👇#ViveTuMuseo pic.twitter.com/IDtX116Vo8
*Con información de Reuters.