Rescatan a 87 migrantes en Chiapas; portaban brazaletes para ser identificados por traficantes

Autoridades federales confirmaron que los migrantes son originarios de al menos nueve nacionalidades; todos fueron trasladados a estaciones del INM en Chiapas.

Notas
Estados
Escrito por: Alexis Pérez Cerino
Aseguran a 87 migrantes en Chiapas; portaban brazaletes para ser identificados por traficantes
Los migrantes fueron rescatados en un tramo carretero en Chiapas | INM.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que aseguró a 87 migrantes provenientes de nueve nacionalidades, quienes viajaban en la caja de un tractocamión localizado en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán, en Chiapas.

Las 87 personas, según confirmaron las autoridades migratorias, portaban brazaletes de colores para ser identificados por los traficantes, quienes les prometieron llegar hasta la frontera de México con los Estados Unidos.

En el operativo participaron organismos federales y estatales de seguridad quienes confirmaron que 41 migrantes son mayores de edad que viajaban solos, así como 41 mujeres, hombres y menores de edad que conformaban 14 núcleos familiares.

Aseguran a migrantes de 9 nacionalidades

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, las nacionalidades de los migrantes asegurados en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán de Chiapas, son las siguientes:

  • 14 son originarios de Cuba
  • 11 de Honduras
  • 8 de República Dominicana
  • 6 de Ecuador
  • 4 de El Salvador
  • 3 de Bangladesh

“Respecto a las 41 personas extranjeras que integran los 14 núcleos familiares, la mayoría de ellas son de nacionalidad ecuatoriana, seguida de la hondureña, salvadoreña, cubana, uruguaya, guatemalteca y china”, explicó el INM.

Huye traficante de migrantes durante operativo

El chófer que trasladaba a los migrantes, así como su acompañante lograron huir del lugar, según el INM. Mientras tanto, las personas adultas fueron llevadas a estaciones migratorias ubicadas en Chiapas para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

“Los núcleos familiares fueron acompañados a un albergue de la entidad, donde quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia”, añadió.

Abandonan a 200 migrantes en Veracruz

El aseguramiento se lleva a cabo una semana después de que el INM reportó el hallazgo de 200 migrantes, originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala que fueron abandonados dentro de la caja de un tráiler en Cosamaloapan, Veracruz.

“Agentes migratorios del INM contabilizaron al interior de la caja del camión a 215 personas extranjeras provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala que no pudieron acreditar su estancia legal en México, entre ellas: 148 adultos solos, 26 menores de edad no acompañados, y 17 núcleos familiares integrados por 41 hombres, mujeres, niñas y niños”, explicó el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Otras Noticias

×