beatriz-gutierrez-consulta.jpg
Notimex/Archivo
01 agosto 2021 15:08hrs
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Beatriz Gutiérrez lamenta no poder votar en consulta; INE responde

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al INE porque no pudo participar en la consulta de este domingo.

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller señaló al Instituto Nacional Electoral (INE) de “democracia selectiva” porque no pudo participar en la consulta popular, a lo que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova respondió que “no es una cuestión” del organismo.

Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador criticó en redes sociales que el INE no instaló mesas especiales receptoras de votos para ciudadanos en tránsito, como sí ocurrió durante las elecciones del pasado 6 de junio.

La escritora indicó su molestia porque acompaña al presidente AMLO en su gira por el estado de Nayarit, cuando por su domicilio particular le correspondería votar en la Ciudad de México.

Gracias, INE México por no permitirme votar en una mesa receptora especial para ciudadanos en tránsito, gracias, gracias. Así, ¡que viva la democracia selectiva!

Te puede interesar: Todo tranquilo en CDMX al iniciar consulta popular: Sheinbaum

INE responde a Beatriz Gutiérrez

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo en conferencia de prensa que sí tenían planeado instalar casillas especiales, pero que no fue posible porque la Ley Federal de Consulta Popular no lo permite.

Dijo que la legislación de la consulta es la que establece que en las consultas se vota en la casilla en la que estás registrado, no en otra casilla.

“Hay quien está mintiendo diciendo que esto es responsabilidad del INE cuando en realidad eso está establecido en la legislación”, señaló Córdova Vianello.

El presidente del Instituto Nacional Electoral agregó que el problema no hubiera existido si los legisladores no hubieran cambiado la fecha de la consulta popular.

Si se hubiera mantenido la fecha de aplicación el 6 de junio, mismo día de las elecciones intermedias, sí se hubiera podido votar en las casillas especiales dispuestas, refirió.

“Cuando quiera votar, hasta las seis de la tarde, va a estar esperándola la boleta correspondiente en la casilla que le toca”, puntualizó.

Sobre la posibilidad de hacer una excepción con el presidente López Obrador para que pueda votar en Nayarit, en donde se encuentra de gira, Córdova Vianello, presumió que como es un demócrata convencido, el primer mandatario no estaría dispuesto a que se hicieran distingos con el resto de los ciudadanos “y menos si esto implicara violar las normas y reglas de la consulta popular”.

“Ojalá y pueda llegar a tiempo a la Ciudad de México y emitir el sufragio en donde le corresponde; ahí está su boleta esperando”, indicó.

Insistió que el INE está cumpliendo con lo instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Congreso de la Unión.

Te puede interesar: La democracia no puede fracasar: AMLO sobre consulta popular

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS