Durante la mañana de este sábado 1 de julio los fenómenos “Beatriz” y “Adrián”, que figuraban como huracán categoría 1 y 2, respectivamente, se degradaron a tormenta tropical, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pese a que ambos fenómenos se han reducido a tormenta tropical, la Conagua advirtió que seguirán afectando a México con lluvias intensas, descargas eléctricas y caída de granizo, que podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se pide a la población mantener sus precauciones.
“Beatriz” se degrada a tormenta tropical y avanza cerca de las costas de Jalisco
A través de una tarjeta informativa, la agencia de gobierno detalló que “Beatriz” se degradó a tormenta tropical y, actualmente, se localiza muy cerca de la costa de Jalisco, exactamente a 40 kilómetros al noroeste de Playa Pérula y 75 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes.
La tormenta tropical “Beatriz” mantendrá su desplazamiento paralelo a la costa de Jalisco con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 120, lo que incrementará las condiciones para la presencia de lluvias puntuales intensas en:
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
Además, se esperan vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 4 metros de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. La Conagua también notificó que se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Punta Mita en Nayarit.
Al momento autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil mantienen reuniones con autoridades federales, estatales y municipales, para evaluar los daños generados por el ciclón; reportando saldo blanco.
Información actualizada sobre la trayectoria de #Beatriz por el #Pacífico mexicano. Se encuentra a 40 km al noroeste de Playa Pérula, #Jalisco. Ocasionará #Lluvias intensas en #Nayarit, #Jalisco, #Colima y #Michoacán. Más información en https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/yHtB7PKEAH
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 1, 2023
“Adrián” se degrada a tormenta tropical y permanece cerca de las costas mexicanas
Por su parte, “Adrián”, que era catalogado como huracán categoría 2, se ha degradado a tormenta tropical durante la mañana de este sábado 1 de julio. Actualmente, el fenómeno se localiza aproximadamente a 690 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, Sur.
La Conagua anunció que la tormenta tropical “Adrián” presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h, aunque se prevé que no afecte al territorio nacional gracias a que su desplazamiento se aleja cada vez más del país.
#Adrian se degradó esta mañana a #TormentaTropical. Continúa alejándose de costas nacionales n causar efectos en el país. Más información sobre este sistema consúltala en https://t.co/VVYNAkfJiY pic.twitter.com/25Qjqsz8Jv
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 1, 2023