brasil-variante-sudafricana.jpg
Crédito: Reuters
07 abril, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Share

Brasil confirma primer caso de variante sudafricana de Covid-19

En medio de una brutal ola de contagios y muertes por Covid-19, el país sudamericano confirmó el primer caso de la variante sudafricana en su territorio.

Brasil confirmó el primer caso de la variante sudafricana de Covid-19, caracterizada por ser altamente contagiosa. Actualmente, el país sudamericano enfrenta la parte más cruda de una segunda ola de contagios que ha dejado cifras récord en contagios y personas fallecidas.

El caso fue reportado la semana pasada, y científicos del Instituto Biomédico de Butantan sospechaban que podía tratarse de una nueva variante local, pero luego de estudios más detallados se confirmó que en realidad se trata del primer caso de la variante sudafricana registrado en el país.

El descubrimiento encendió las alertas en la comunidad científica brasileña, pues temen que ahora que está confirmada la presencia de la cepa sudafricana, haya un “enfrentamiento” entre ésta y la variante brasileña, conocida como P.1, caracterizadas por ser más contagiosas y potencialmente más letales que la cepa original del SARS-CoV-2.

“Podría ser un duelo enorme. Creo que P.1 es ya la dominante. No estoy segura de si la variante sudafricana superará a la P.1, ya veremos”, declaró María Carolina Sabbaga, coordinadora del Instituto Biomédico de Butantan para el estudio de nuevas variantes. En apariencia, la variante sudafricana tiene la capacidad de disminuir la protección de las vacunas contra el Covid-19 que ya se aplican en gran parte del mundo.

Otro factor de alarma es que la primera mujer contagiada de esta variante, de 30 años de edad, originaria de Sorocaba, afirmó que no ha viajado al extranjero, ni tampoco estuvo en contacto con alguien que lo haya hecho, lo que señala que se trata de un caso de transmisión comunitaria local.

José Patané, investigador de Butantan, señaló que esta variante probablemente llegó a Brasil después de extenderse por Europa, a finales de 2020.

Te puede interesar: ¿Quieres viajar gratis por México? El concurso #InstaMéxico es para ti

BRASIL ATRAVIESA MOMENTO CRÍTICO

La ola de contagios que atraviesa Brasil actualmente ha dejado cifras récord. Tan sólo el martes, el Ministerio de Salud informó sobre 4 mil 195 muertes en un sólo día.

Especialistas creen que esta brutal ola tenga como consecuencia que Brasil supere a Estados Unidos para ser el desafortunado líder en cuestión de muertes en todo el mundo.

Te puede interesar: En China, suegra descubre que su próxima nuera es en realidad su hija perdida

MÁS NOTICIAS