#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Cae banda de delincuentes que robaban dinero usando huellas dactilares clonadas

¿Imaginas que alguien pueda robarte solo con tocar un objeto? Una banda de delincuentes fue detenida luego de implementar un nuevo modus operandi con huellas dactilares.

Notas
Mundo

Escrito por: Pilar Espinoza

Delincuentes de Perú robaban huella digital para cometer millonarios robos
Delincuentes de Perú robaban huella digital para cometer millonarios robos | Pexels

La Policía Nacional del Perú (PNP) desarticuló una peligrosa banda criminal denominada “Los Huelleros del Norte”, que fue sorprendida porque utilizaba un sofisticado método para robar dinero a sus víctimas: la clonación de huellas dactilares.

Así era como operaba la banda “Los Huelleros del Norte”

¡Un nuevo modus operandi! “Los Huelleros del Norte” captaban a sus víctimas en lugares públicos como centros comerciales o parques. Una vez analizado a su potencial víctima, los seguían hasta un cajero automático y observaban cómo ingresaba tanto su huella digital como su clave.

Posteriormente, utilizando un material especial, obtenían una copia de la huella digital de la víctima. Con esta copia, fabricaban una huella falsa que era utilizada para solicitar una nueva tarjeta de débito o crédito a nombre de la persona que cometerían el robo.

¡Detenidos! Esto fue lo que llevó a la detención de “Los Huelleros”

La detención de “Los Huelleros del Norte” se produjo en el parque Kennedy de Miraflores, en Perú, donde se les incautó más de 500 impresiones de huellas dactilares falsas, tarjetas bancarias, dinero en efectivo, frascos de goma, rollos de papel de impresión y cuatro dispositivos POS.

Según las investigaciones policiales, esta banda criminal habría logrado sustraer más de 150 mil soles en un solo día. La búsqueda apuntó que la banda operaba desde hace tiempo y que hay otros integrantes que aún no han sido capturados.

La PNP sospecha que en esta red criminal podrían estar involucrados funcionarios públicos que filtraban información de los certificados C4 emitidos por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), los cuales contienen la huella digital del ciudadano.

¡Que no te pase! Recomendaciones para evitar robo de huella digital

Ante este nuevo modus operandi, la Policía Nacional del Perú recomienda a la ciudadanía tomar las siguientes precauciones para evitar el delito de robo de identidad con huella digital:

  • Evitar dejar objetos personales sin atención en lugares públicos.
  • Cubrir el teclado del cajero automático al ingresar la clave.
  • Permanecer atentos a cualquier movimiento sospechoso alrededor del cajero automático.
  • Revisar periódicamente sus estados de cuenta bancarios.
  • Denunciar cualquier actividad sospechosa a la PNP.

El RENIEC, por su parte, ha anunciado que ha implementado un nuevo formato de certificado C4 que no contiene la imagen de la huella digital, como medida de seguridad adicional.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo

Escrito por: Pilar Espinoza

Notas

Otras Noticias

×