El cambio climático y la basura asfixian a Latinoamérica; México el primer país en generarla

El problema de la basura y el cambio climático en Latinoamérica se agrava y no se hace nada por solucionarlo; México es el principal generador en la región.

Videos
Mundo
Por: Raziel Cruz Salazar

Además del cambio climático, la basura se ha convertido en un grave problema que aplasta a Latinoamérica con más de 630 toneladas cada día. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que al año se suman más 231 millones de toneladas de residuos en la región; es decir, cada habitante produce más de un kilo de basura diaria cada día de su vida.

Entre el 85 y el 95 por ciento de los desechos sólidos en el mundo terminan en basureros al aire libre y en rellenos sanitarios. América Latina apenas recicla entre el cinco y el 15 por ciento de esta basura.

¿Cuánta basura genera México?

El Banco Mundial asegura que México es el país que más desechos genera en toda Latinoamérica, lo que se puede confirmar al ver los tiraderos masivos, incluso existen varios ríos y playas que están invadidos de basura.

El ejemplo, es el río Atoyac, entre más te acercas, el olor se vuelve insoportable. No sólo genera molestia en la nariz también pica en la garganta.

La contaminación en este lugar no solo se debe a las descargas clandestinas, sino también a la gente de comunidades más arriba o a gente que se dedica a tirar la basura en los afluentes.

¿Cuánta basura se genera en Latinoamérica?

Pero México no es el único que tiene este problema, Bogota, Colombia es la quinta ciudad más contaminada y con la peor calidad de aire en toda Latinoamérica.

El Botadero de Doña Juana tiene 635 hectáreas para recibir la basura de la capital de Colombia y de siete municipios más.

Desde hace 35 años en este lugar se vienen sepultando los residuos sólidos como una solución a este problema.

Mientras tanto, en Panamá parece estar perdiendo la guerra contra la basura. Entre los residentes y la omisión de las autoridades locales, han convertido cada esquina en un vertedero clandestino.

Los residuos invaden hasta los canales subterráneos, el alcantarillado está colapsado y las consecuencias se ven en los ríos, Panamá alberga siete de los más contaminados en la región.

Algunos testimonios dan cuenta de los estragos que causan los malos manejos de los desechos y que a veces hasta cuestan la vida.

Como el caso de la hija de doña Isabel, quien murió a causa de la leucemia provocada por la toxicidad del río.

La solución para acabar con la basura no parece sencilla, a los gobiernos les cuesta más barato dejar la basura a la intemperie que darle el trato adecuado y reciclarla.

Organizaciones mundiales alertan que el año 2050 será un parteaguas en la lucha contra los desechos mal tratados y la falta de reciclaje como cultura.

Aunque parece que el tiempo nos alcanza y amenaza con rebasarnos, también nos da 27 años para reeducarnos y exigirle a los gobiernos que pongan manos a la obra y dediquen los recursos necesarios a la lucha contra la contaminación y el cambio climático.

Otras Noticias

×