Alejandro Villalvazo y el cáncer de mama
08 octubre 2021 14:10hrs
Alejandro Villalvazo
Opinión FIA
Compartir

Cáncer de mama: mata a la pareja, de Alejandro Villalvazo

Alejandro Villalvazo analiza cómo un diagnostico como el cáncer de mama atraviesa y cambia a dos: la paciente y su pareja.

Es la noticia que nadie quiere escuchar, desafortunadamente, es el diagnóstico que reciben cada hora tres mexicanas… 74 al día… 27 mil al año… cáncer de mama. De ellas, seis mil morirán, de hecho, el cáncer de mama representa ya la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas.

Octubre se ha convertido en el mes de la sensibilización contra el cáncer de mamá

Sensibilidad que debemos de tener los hombres para acompañar a las mujeres, a nuestra pareja

Ella es la paciente… a ella, el golpe de la noticia le provocó ansiedad, tristeza, desesperanza, preocupación, depresión. Cáncer de mamá, tres palabras que son igual a una sentencia… siempre van ligadas a cambios físicos, mutilación y muerte…

Pero, ¿qué sucede con la pareja? La psicología lo ha estudiado… el hombre también recibe un golpe que podría sumirlo en la frustración, el miedo, incluso a la culpa.

Cáncer de mama, renacer como una mujer más hermosa y segura

El rol de la pareja en el cáncer de mama

Un estudio del departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, en la Universidad de Indiana, revela que los esposos de las mujeres con cáncer de mama tienen muchas veces más estrés que las propias pacientes.

Te puede interesar: IMSS se suma a la lucha contra el cáncer de mama este octubre rosa

Sin embargo, el impacto de la noticia no solo se refleja en el estrés… el hombre se aísla social y emocionalmente.

Por eso hay que buscar consejos que ayuden a sanar la relación… hablar, hablar y hablar, entendiendo que los dos deben de llevar el peso de la enfermedad.

La prestigiosa Clínica Mayo tiene una guía para mejorar la comunicación en un momento tan complicado.

El respeto como base de todo… respetar que ella quiera hablar del cáncer de mama un día, pero al otro no quiera decir nada…

Eso nos lleva a saber escuchar… estar atento de lo que dice y cómo lo dice…

La atención debe de ir acompañada de la paciencia… habrá momentos en los que la mujer estará en silencio, otros en llanto y algunos eufórica.

Ante esas subidas y bajadas de ánimo, debemos de responder con el corazón… ella siempre agradecerá una sonrisa, un abrazo, una caricia.

Sin duda en la vida hay que estar preparados como pareja… hay que buscar apoyos para la vida de la relación, para enfrentar los momentos difíciles, para adaptarse a un nuevo estilo de vida o a nuevos roles.

El cáncer de mama es una enfermedad crónico degenerativa… no permitas que socialmente degenere tu relación cuando más apoyo se necesita en la vida: en la enfermedad…

Te puede interesar: La autoexploración previene el cáncer de mama; así debes hacerlo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS