caravana-migrante-cdmx.jpg
Azteca Noticias
28 octubre 2021
Pedro Gerardo López / Azteca Tapachula
Estados - Notas
Compartir

Cansados y lastimados, reanudan caravana migrante de Chiapas a CDMX

A paso lento, los integrantes de la caravana migrante reanudaron esta mañana su caminata rumbo a la CDMX; todavía están en Chiapas.

Este jueves la caravana migrante reanudó su marcha rumbo a la Ciudad de México (CDMX) desde el municipio de Villa Comaltitlán, en el estado de Chiapas, luego de haber descansado al pasar uno de los tramos más complicados que ha tenido que caminar bajo temperaturas superiores a los 40 grados centígrados.

Los migrantes; mujeres, hombres y niños caminan cansados y con lesiones severas en los pies pues quieren avanzar al municipio de Escuintla, al que ya no pudieron llegar ayer debido a que decidieron descansar por el cansancio y las heridas que presentaron mujeres embarazadas y niños.

A pesar de eso, decidieron caminar hoy 14 kilómetros rumbo a Escuintla, y será uno de los tramos más cortos que han realizado hasta ahora.

El objetivo de la caravana migrante es llegar al centro del país, concretamente la CDMX para exigir al gobierno federal que les expida documentos que les permitan continuar su camino rumbo a la frontera de Estados Unidos que es su objetivo final.

Ayer, fueron atendidas 12 mujeres por sufrir golpe de calor y desmayo, 14 niños con quemaduras en los pies, insolación, una bebé de tres meses con problemas pulmonares fue referida a un hospital en donde tendrán que esperar sus padres hasta que mejore su condición para poder continuar en viaje.

Vienen tramos largos para la caravana migrante

Se prevé que a su llegada a Escuintla, se aproximan tramos muy largos, el primero de ellos al municipio de Mapastepec consta de casi 32 kilómetros y no hay manera de descansar por lo que tendrán que hacerlo a la orilla de la carretera, pero no existen condiciones para refugiarse o dormir.

Después de Mapastepec tendrían que viajar a Pijijiapan en donde las poblaciones están muy dispersas que no cuentan con la infraestructura para poder recibir a los miles de migrantes que caminan en este éxodo . Tampoco podrán acampar a la orilla de la carretera pues resultaría sumamente peligroso pues es utilizada para el transporte de carga.

Se prevé que será la próxima semana cuando la caravana migrante avance y cruce la frontera del primer estado de México, para ingresar a Oaxaca, sin embargo este avance se puede retrasar debido a la debilidad de los propios integrantes del contingente.

Por lo pronto, hoy avanzar y aprovechan las mañanas previas a que salga el sol para avanzar lo más que se pueda y evitar exponer a los cientos de niños que viajan en este grupo.

El próximo sábado se cumple una semana del inicio de esta caravana migrante que partió de Tapachula hacia la Ciudad de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS