caravana-migrante-.jpg
Azteca Noticias
27 octubre 2021
Pedro Gerardo López / Azteca Tapachula
Estados - Notas
Compartir

VIDEO: Caravana migrante marcha a Escuintla, se topa con retén

La caravana migrante, que apenas ha viajado unos 35 kilómetros, marcha hoy rumbo a Escuintla, pero ya se ha encontrado con un primer retén.

Alrededor de las 6:00 horas de este miércoles, la caravana migrante retomó su marcha luego de haber descansado durante un día en el municipio de Huixtla, Chiapas; esta mañana caminará 18 kilómetros rumbo a Escuintla.

Mujeres y niños encabezan este contingente en el que caminan más de tres mil personas que buscan asilo en Estados Unidos, pero pretenden realizar una parada en la Ciudad de México.

Se trata del quinto día y el cuarto de caminata de esta caravana migrante que apenas ha viajado poco más de 35 kilómetros desde Tapachula.

Al pasar cerca de la caseta de cobro de Cerro Gordo la caravana de migrantes se encontró con lo que parece ser un retén u operativo policiaco sin que hasta el momento se registren inconvenientes para los migrantes.

La marcha de los migrantes continúa pero no se descartan operativos del Instituto Nacional de Migración (INM) para detener a los indocumentados.

Caravana migrante aprovecha hospitalidad de iglesia

Luego de un descanso de 24 horas en Huixtla, las familias han retomado su marcha tras curarse algunas heridas ocasionadas por la caminata y el calor que supera los 40 grados centígrados, asi como de algunos resfriados.

Niños y mujeres embarazadas presentaron malestares pues en su camino a Huixtla sufrieron los embates de la lluvia y llegaron mojados lo que les ocasionó algunos síntomas de gripe, sobre todo a los menores de edad.

Mientras los enfermos eran atendidos afuera de la Iglesia de San Francisco de Asís, otros migrantes fueron al río Huixtla para refrescarse por las altas temperaturas y a lavar su ropa.

Cabe recordar que de acuerdo con las organizaciones que acompañan la caravana migrante, en este nutrido grupo caminan al menos mil 200 niños de entre dos meses y 10 años de edad.

Los extranjeros aprovecharon las acciones de hospitalidad que puso en marcha la iglesia católica en Huixtla, para sentirse seguros y no ser detenidos en algún punto de este municipio por autoridades migratorias.

“En el sur, (el presidente Andrés Manuel) López Obrador, sabe muy bien que no hay trabajo y no se puede tener a los migrantes durante tantos meses sin darles alguna documentación”, declaró el párroco de una de las iglesias de la zona, Hayman Vázquez.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS