carcel
Azteca Noticias/Archivo
11 julio, 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Llevan a la cárcel a 3 hombres por no pagar pensión alimenticia

A los tres hombres se les decretó como medida cautelar, prisión preventiva justificada, por lo que fueron ingresados a la cárcel.

Tres hombres fueron vinculados a proceso y enviados a la cárcel de forma preventiva por, presuntamente, no haber pagado la obligación del pago de la pensión alimenticia, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

En audiencias por separado, los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México fueron suficientes para que distintos jueces de control dictaran autos de vinculación a proceso, por la probable comisión del delito de incumplimiento de obligación alimentaria en contra de tres hombres, a quienes les decretaron como medida cautelar, prisión preventiva justificada.

De acuerdo con las diferentes carpetas de investigación, los imputados no comparecieron ante la autoridad judicial que los requirió.

Te puede interesar: VIDEO: Policías evitan que hombre se lance desde puente en GAM

Ante ello y a solicitud del representante social de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, se giraron las órdenes de aprehensión correspondientes que fueron cumplimentadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

Por las investigaciones realizadas, se estableció que, en el primer caso, uno de los hombres imputados probablemente dejó de pagar la cantidad mensual fijada en una resolución judicial, en detrimento de dos personas menores de 8 y 9 años.

En el segundo caso, el sujeto posiblemente habría cometido el ilícito en agravio de una persona menor de 8 años.

Y finalmente, en la tercera situación, el individuo probablemente incurrió en el mismo delito, en agravio de dos personas menores de 11 y 14 años.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que continúa fortaleciéndose y orienta su actuación hacia una procuración de justicia que garantice el acceso oportuno y efectivo a la justicia para niños, niñas y adolescentes garantizando siempre el interés superior de la niñez.

la dependencia aclaró que a los tres hombres referidos se le presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró que continúa con sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

¿Qué es la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es un derecho que brinda la Ley a los hijos de padres separados o divorciados para que de forma quincenal o mensual los menores reciban recursos económicos para cubrir sus necesidades fundamentales.

A pesar de que este derecho está enmarcado en la Ley mexicana, de acuerdo con el INEGI el 67.5 por ciento de las madres solteras, no reciben una pensión alimenticia.

Para solicitar una pensión alimenticia primero se debe levantar una denuncia en un Juzgado de lo familiar, ya sea por el padre o madre que obtenga la patria potestad de los hijos, el tutor legal, los familiares de hasta cuarto grado e incluso por el propio Ministerio Público.

Para realizar el trámite se debe presentar el acta de nacimiento de los hijos, el acta de matrimonio, una lista de gastos con las necesidades de los hijos producto de la relación.

Se estima que, para calcular el monto, el demandado debe proporcionar sus comprobantes de ingreso y en el caso de que mienta será sujeto a sanciones administrativas y hasta penales.

Te puede interesar: Mi Beca para Empezar tendrá un aumento a partir de septiembre

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS