Skip to main content

El 100% de las casillas para revocación de mandato están listas: INE

Un total de 57 mil 517 casillas están listas para la revocación de mandato, ejercicio electoral que se hará este 10 de abril, confirmó el INE.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que el 100 por ciento de las 57 mil 517 casillas para la revocación de mandato están listas, para que los ciudadanos que lo decidan acudan a votar este domingo 10 de abril.

Roberto Cardiel Soto, director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, explicó que la ciudadanía se apropió de este ejercicio de revocación de mandato ya que tuvo una participación activa en todo el proceso.

Cardiel Soto recordó que los capacitadores y supervisores del INE visitaron a más de seis millones de personas en una primera etapa, lo que permitió contar con una base suficiente para sortear, en un segundo momento, a quienes estarían en las casillas.

De esa primera etapa de capacitaciones, que empezó el 9 de febrero y concluyó el 6 de marzo, “se obtuvieron 659 mil 794 personas que aceptaron estar en casillas para satisfacer la necesidad de funcionariado, que son 287 mil 260 personas que habrán de cumplir como autoridad electoral”.

Cardiel Soto comentó que la segunda etapa del proceso inició el 11 de marzo, con la entrega de nombramientos y se dio por concluida este 9 de abril.

“A este momento el propio Sistema de Capacitación nos arroja que el 100 por ciento de las casillas se ha logrado concretar con funcionarios y funcionarias para estar en condiciones de operar”, afirmó.

¿A qué hora abrirán las casillas para la revocación de mandato?

El director ejecutivo de Capacitación Electoral del INE confirmó que a las 7:30 de la mañana los tres funcionarios que habrá por cada casilla se darán cita en los domicilios donde instalarán todo el material.

Después de armar las casillas y tener todo listo para la jornada, se prevé que a las 8:00 de la mañana inicie la votación, para determinar si el Presidente de la República sigue en el poder o concluye anticipadamente su mandato, por pérdida de confianza.

La papeleta para este ejercicio tiene una sola pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Sergio Bernal Rojas, director ejecutivo de Organización Electoral del INE, expuso que la jornada finalizará alrededor de las 6:00 de la tarde, cuando se cierren las casillas.

Posteriormente se dará “paso a los traslados de los paquetes electorales a las 300 bodegas distritales, para que inicien los cómputos en cada uno de los consejos”.

Señaló que los cómputos iniciarán el domingo 10 de abril, pero el INE contempla que el conteo de todos los paquetes concluya en la tarde o la noche del lunes 11 de abril.

Sin embargo, con las tendencias del conteo rápido habrá un resultado preliminar de la revocación de mandato entre las 9:00 y las 10:00 de la noche, de este 10 de abril.