Un juez de control federal del Estado de México dictó, este miércoles 26 de abril, prisión preventiva oficiosa en contra de cuatro implicados en el caso Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), entre ellos Jesús Navarro, exdirector de Administración y Finanzas. Se les imputan los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Será hasta el próximo lunes cuando se realice la audiencia de vinculación a proceso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, luego de que los acusados solicitaron más tiempo para armar su defensa.
Todos ellos fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos en agravio del organismo.
Son 11 vinculados a proceso por el caso Segalmex
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que Navarro Garáte; Edgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante de la empresa Vicente Suárez; Carlos Norberto Valero Flores, ex subdirector de Aseguramiento de Calidad de Liconsa, y Enrique Zamorano Solís, subgerente de Impuestos de Liconsa, son probables responsables de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Hasta el día de hoy, 11 personas han sido vinculadas a proceso por este caso.
En marzo pasado, Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya de Juárez, concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) 22 órdenes de captura contra igual número de personas.
Del total de involucrados, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; cuatro pertenecen a las empresas y seis fueron los beneficiaros de los recursos que fueron desviados.
De acuerdo con las pesquisas, se celebraron contratos y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar para la población las cuales no se entregaron.