Skip to main content

Cateo en casa de “El Bronco” no arroja nada 'relevante': Fiscalía

El cateo no reveló algún hallazgo relevante, pero la carpeta de investigación continúa abierta contra “El Bronco”, confirmó la Fiscalía estatal.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León dio a conocer que se realizó un cateo en una propiedad perteneciente al ex gobernador de Nuevo León, Jaime Heliodoro “N”, conocido como “El Bronco”, a quien detuvieron el pasado 15 de marzo.

En un comunicado, la Fiscalía explicó que derivado de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal, se solicitaron órdenes de cateo a un Juez de Control, las cuales se ejecutaron en un inmueble del municipio de García.

La autoridad señaló que el objetivo de esta diligencia era “ubicar pruebas o indicios sobre recursos de procedencia ilícita”, relacionados con “El Bronco”, quien permanece en el Centro de Reinserción Social de Apodaca.

El ex gobernador de Nuevo León fue detenido el martes pasado por el presunto desvío de recursos, en el marco de las elecciones presidenciales de 2018, cuando se postuló como candidato independiente.

De acuerdo con la Fiscalía, el cateo no reveló algún hallazgo relevante conforme a lo detallado en la mencionada denuncia; sin embargo, la carpeta de investigación continúa abierta.

“Estas actividades de investigación se realizaron conforme los parámetros que marca la ley para proteger el debido proceso”, afirmó la autoridad estatal.

¿De qué se le acusa a “El Bronco”?

En 2018, año de elecciones presidenciales, los candidatos independientes tenían que reunir un millón de firmas para poder competir. Presuntamente, “El Bronco” presionó a trabajadores del gobierno estatal para cumplir esta meta.

Según la Sala Regional Especializada, 572 empleados de la administración del entonces gobernador fueron captadas para apoyar su candidatura independiente, por medio de una recolección de “broncofirmas”.

“El Bronco” gobernó Nuevo León de 2015 a 2021, pero obtuvo una licencia al cargo de enero a julio de 2018, para entrar a la contienda por la presidencia de México, que finalmente ganó Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El jueves pasado, por orden de un juez, el ex gobernador fue vinculado a proceso penal y se quedará en prisión preventiva durante el tiempo que dure la investigación que lo vincula con delitos electorales.