cdmx_hundimiento_estudio.jpg
Crédito: Unsplash
07 mayo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

CDMX presenta hundimiento de 50 centímetros cada año: estudio

Un estudio reveló que debido a la extracción de agua y el peso, la CDMX podría tener un hundimiento de hasta 50 centímetros por año.

Aunque la Ciudad de México (CDMX) presenta un hundimiento de al menos 30 centímetros, un estudio reciente reveló que esta cifra subió a 50 y que continuará en los siguientes años de manera irreversible.

En el estudio de la organización científica AGU (Advancing, Earth and Space Science) se revela que la CDMX podría presentar un hundimiento de 30 metros adicionales durante los siguientes 150 años.

Te puede interesar: Gato sobrevive a accidente en Metro CDMX en Línea 12

Los investigadores se basaron en los registros topológicos de la CDMX y otros datos que fueron recopilados de forma satelital en los recientes 24 años, en los que encontraron que este hundimiento generaría problemas de infraestructura.

“Las tasas de hundimiento han sido en su mayoría constantes en la CDMX desde 1950 y alcanzan los 50 centímetros por año”, se lee en el estudio.

Otro dato que también preocupa es que en el informe también se reveló que la CDMX está encima de capas de arcilla que podrían comprimirse hasta 30%.

Te puede interesar: Sin olvido: la historia de los 26 fallecidos en el accidente del Metro CDMX

¿Qué causa el hundimiento en la CDMX según el estudio?

El estudio sobre el hundimiento de la CDMX indica que el proceso se debe a la explotación de los mantos acuíferos que tiene, por lo que se han secado y provocado que la arcilla que está debajo se compacte de manera constante e irreversible.

Pero también indican que el peso continuo que tiene la CDMX como una parte de la expansión urbana, también contribuyen a este hundimiento.

“Pronosticamos que tomará alrededor de 150 años alcanzar la compactación total de una acuitardo superior (la capa de tierra semipermeable), lo que puede conducir a un hundimiento adicional de hasta 30 metros”, detalla el estudio sobre la CDMX.

Científicos notaron que la CDMX presentaba un hundimiento de ocho centímetros por año a principios del siglo XX y para los años 50 este aumento a 29, por lo que se frenó la extracción de agua.

Hundimiento de CDMX aumentó en los últimos años: estudio

Sin embargo, el estudio sobre el hundimiento de la CDMX revela también que en los últimos 20 años hay una tasa constante de este hundimiento de hasta 35–40 centímetros por año al este del Centro Histórico de la capital.

Se destacó en el estudio que el hundimiento en la CDMX no es uniforme, ya que hay áreas en donde el suelo permanece más alto con respecto a otras.

Las consecuencias, según el estudio, son daños a la infraestructura, incluyendo contaminación de los suministros de agua.

Te puede interesar: VIDEO: Estación Pantitlán del Metro CDMX se llena de humo

MÁS NOTICIAS