Skip to main content

GN y Aduanas aseguran cheques por miles de dólares sin acreditar legal procedencia en Edomex

Guardia Nacional y Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), aseguran cheques por miles de dólares que no creditaban su legal procedencia en Edomex.

Durante este martes 23 de mayo de 2023, se reportó acerca del hallazgo de dos cheques por 65 mil 890 dólares, equivalentes a un millon 165 mil pesos, en una empresa que se dedica al servicio de paquetería y mensajería ubicada en el recinto fiscal Aduana Toluca en el Edomex.

Cabe señalar que el paquete con los dos cheques que no tenían la documentación que acreditara su legal procedencia, provenía de Estados Unidos y su destino era una direccción de la alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México (CDMX). Autoridades informaron que el documento por cobrar pretendía ser ingresado a territorio nacional sin la declaración en el formato oficial aprobado por el SAT.

Integrantes de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), lograron el aseguramiento de los cheques gracias a las inspecciones aleatorias de prevención, seguridad y vigilancia efectuadas en la empresa de mensajería y paquetería, en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el Estado de México (Edomex).

Interceptan cheques por miles de dólares y sin acreditar legal procedencia en Edomex

Los elementos de ambas instituciones detectaron un sobre proveniente de Estados Unidos, que tenía como destino un domicilio en la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX. En una inspección minuciosa del envío, se localizaron dos documentos por cobrar, cada uno por la cantidad de 32 mil 890 dólares (unos 590 mil pesos), cuya suma sería equivalente a un millón 165 mil pesos.

Los cheques por cobrar pretendían ser ingresados a territorio nacional sin la declaración en el formato oficial aprobado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Conforme a la Ley Aduanera, se establece en el artículo 184 fracción XV: "Cometen infracciones relacionadas con las obligaciones de transmitir y presentar, información y documentación, así como declaraciones, quienes (...) “Omitan manifestar a las empresas de transporte internacional de traslado y custodia de valores o a las empresas de mensajería, que utilicen para internar o extraer del territorio nacional las cantidades que envíen en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a diez mil dólares de los Estados Unidos de América”.

Estos dos documentos cobrables fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en el Estado de México (Edomex), para continuar las investigaciones correspondientes.