¡Histórico! Chiapas rompe récord Guinness con el taco más grande del mundo
Para lograr elaborar el taco más grande del mundo solo se necesitó de 250 kilos de masa y mucho ánimo positivo; así fue como Chiapas estableció un nuevo récord.
¿Te lo imaginas? Este miercoles 18 de septiembre, Chiapas hizo historia al lograr un Récord Guinness por elaborar el taco más grande del mundo. Este ambicioso proyecto reunió a decenas de personas, incluyendo más de 40 restauranteros locales, para crear una de las comidas típicas más emblemáticas del estado y marcar un hito en el famoso libro de récords.
El evento se llevó a cabo en el municipio de Berriozábal, Chiapas, donde el parque central se transformó para instalar mesas largas, máquinas y utensilios especializados. Pero el apoyo y el entusiasmo de los participantes fueron clave para lograr este impresionante récord.
El taco más grande del mundo: así fue su elaboración
El proceso de elaboración del taco comenzó desde muy temprano. Los participantes trabajaron en conjunto para preparar cada componente del taco gigante. Desde la preparación de la tortilla hasta la selección de los ingredientes, con el fin de asegurar el éxito del proyecto culinario.
Aunque pueda parecer una tarea sencilla, elaborar el taco requirió de una planeación de varios días. Un proyecto que, a prueba y error, se buscaba evitar que la tortilla se rompiera, especialmente, porque el ingrediente principal tenía que pasar de mano en mano.
“Que no se rompa la tortilla, poder tener la organización perfecta y la distancia que no la hemos podido tener. Estamos haciendo pruebas y esperemos que sean los 100" detalló Valeria Marín, estudiante de Gastronomía.
De acuerdo con los participantes, el taco se rompía a los 10 metros por falta de temperatura. Incluso se tuvo que cambiar las válvulas empleadas en las tortillerías, para que la presión del gas no afectara en la tortilla.
¿Cuánto mide el taco más grande del mundo?
Chiapas estableció un nuevo récord mundial al crear el taco más grande, con una longitud de 110 metros y un peso total de 73.7 toneladas. Su relleno consistió en el tradicional cochito horneado, un platillo destacado de la región.
El taco, que ahora ostenta el título de más grande del mundo, requirió únicamente de 250 kilos de masa y 57 kilos del tradicional cochito, además de la participación de 47 restaurantes y 180 estudiantes de gastronomía. Un trabajo arduo que puso a Chiapas en el mapa global de la gastronomía, además de entrar al famoso libro de Récord Guinness.