#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

Se dispara el precio del cilantro; ¿Por qué está tan caro?

Comerciantes reportan que un manojo de cilantro que daban en 5 pesos, ahorita se encuentra en 10 pesos; mientras que uno de 5 kilos puede llegar a los 450.

Escrito por: Jesús Herrada

El cilantro es uno de los ingredientes principales en los tacos, lo que afecta a las taquerías.
El cilantro es uno de los ingredientes principales en los tacos, lo que afecta a las taquerías. | Pexels

¡Con los tacos no! El precio del cilantro se disparó en los últimos días que ya hasta se le conoce como el nuevo oro verde. Vendedores reportan que un manojo que daban al consumidor en 5 pesos, ahorita se encuentra en 10 pesos, lo que viene a considerarse un incremento del 100 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el manojo de cinco kilos de cilantro aumentó su costo y puede llegar de los 110 a 450 pesos.

Los mismos comerciantes lo confirman y señalan que un manojo de 3 o 4 kilos les ha costado entre 600 hasta 800 pesos. Ellos siguen comprándolo para no quedar mal con los clientes, aunque la ganancia sea mínima.

¿Por qué está tan caro el cilantro?

El hecho de que el cilantro esté muy caro impacta en los negocios como la venta de tacos, cocteles de mariscos, entre otros, ya que es uno de los principales ingredientes dentro de su platillo. Pero también tiene un fuerte impacto en las casas, ya que se usa en la gastronomía mexicana para preparar salsas, sopas y otras comidas.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) considera que el aumento en el precio del cilantro tiene qué ver con la sequía en México y sobre todo por las granizadas en Puebla, uno de los estados clave en su producción, al igual que Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.

La cosecha de cilantro se ve afectada al ser golpeada por el granizo y posteriormente inundada por las fuertes lluvias. Además de que se genera la aparición de plagas, las cuales lo manchan en sus hojas y tallo.

Esta situación no solo impacta al centro del país, sino en todo México. Por ejemplo, en el norte, se reporta su venta en 70 pesos por manojo. Los vendedores tienen que comprarlo de otros estados como Tabasco o Jalisco para poder ofertarlo. Ahí la principal razón es la disminución en las siembras, ya que hay escasez de agua.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Jesús Herrada

Notas

Otras Noticias

×